La burocracia

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
LA BUROCRACIA
Max Weber

El análisis que Weber hace de la burocracia no sólo nos permite observar la forma en que opera, se especializa y se hace cada vez más imprescindible en todos los niveles gubernamentales, en la industria y la empresa, también realiza una reflexión sincrónica sobre el fenómeno, desde su génesis en los milenarios y poderosos imperios chino y egipcio, su paso ytransformación en el feudalismo y, finalmente, su conformación como un fenómeno administrativo y especializado a partir de la industrialización y el capitalismo con su intrínseca relación con las naciones.

El sociólogo alemán consideraba que la burocracia es “un fenómeno de poder racional característico del capitalismo y la democracia de masas. Está desarrollado en las comunidades políticas yeclesiásticas del Estado moderno y en las instituciones capitalistas avanzadas” (2005:15). Desde esta definición es posible detectar que Weber vio la burocracia como un fenómeno que permea en todas las estructuras formales creadas por el hombre, como la iglesia, el Estado, los partidos políticos, las organizaciones civiles, el comercio, la empresa y hasta en las bolsas de valores del mundo. Sucolumna vertebral es la autoridad jerárquica, ya que permite la estratificación del trabajo y una especie de separación de clases dada por el nivel de responsabilidad que a cada uno se otorga, de tal suerte que en una empresa la burocracia permite tener ejecutivos, gerentes, supervisores y obreros, cada uno con su estatus social y laboral definido por las tareas que debe desarrollar.

En ellibro ¿Qué es la burocracia? Weber desmenuza al fenómeno, colocando cada una de sus aristas en distintos contextos que lo explican y nutren. Por ejemplo establece que la burocracia ha hecho distinguir a la vida privada de la pública, en el ejercicio gubernamental o en las empresas, ya que en una compañía la oficina del ejecutivo está fuera de su hogar, la correspondencia de los negocios y todos losasuntos referentes a ellos se tratan en el domicilio de la compañía y no en el hogar; incluso el capital de la compañía se maneja separado de la fortuna personal.

Gerth and Mills destacan el hecho de que Weber encontrara en la burocracia un carácter técnico, pues mientras más crece el Estado o la empresa requieren una división del trabajo y colocar en cada puesto a la persona con losconocimientos técnicos o administrativos necesarios para el óptimo desempeño. En este engranaje que conforma la burocracia la especialización de cada pieza es esencial para el funcionamiento del todo. Pero es en esta especialización donde surgió el primer obstáculo para la burocracia, ya que, según lo detalla Weber, el trabajo especializado es costoso, pues quienes lo hacían trabajaban por honorarios,por ello, tanto en la administración pública como en la privada se optó por asalariar a las personas, lo que a la larga es más barato. Este hecho de asalariar a las personas reforzó el carácter jerárquico de la burocracia, así como el establecimiento de estatus y clases al interior de la oficina o negocio. Por su parte, el asalariado obtiene dos ventajas: que su sueldo –aunque sea poco– seráconstante, y que puede hacer una carrera dentro de la corporación, escalando de puesto según se especialice en otras tareas.

Los autores también hacen hincapié en el valor ideológico de la burocracia, lo que en el texto de Weber es tangible cuando considera que “atrás de los objetivos funcionales hay valores culturales como nación, iglesia, partido o empresa, que conceden un halo ideológico alpatrón”. Ese halo ideológico sirve para legitimar a quien está en la cúspide de la burocracia, pero también le hace ganar –o restar– la simpatía de sus empleados, ya que si patrón y obreros abrazan a la misma iglesia o religión se logra que el conjunto de personas se sienta integrado bajo una misma causa, los obreros pueden considerarse iguales a su patrón y pueden llegar a creer que trabajan no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS