La burocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES Y OPERATIVIDAD DE LA BUROCRACIA, CENTRALIZACION Y

DESCENTRALIZACION:
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad. La burocracia, como base delsistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento. Weber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante": el trabajo duro como dádiva de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes,en vez de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales. Verificó que el capitalismo, la burocracia y la ciencia moderna constituyen 3 formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos. Las semejanzas entre el protestante y el comportamiento capitalista son impresionantes. Estas 3 formas de racionalidad se apoyaron en los cambios religiosos.
Weber consideró la burocraciacomo un tipo de poder.
Tipos De Sociedad:
Weber distingue 3 tipos de sociedad:
a. La sociedad tradicional, predominan características patriarcales y hereditarias. (familia)
b. La sociedad carismática, predominan características místicas, arbitrarias y personalistas. (partidos políticos)
c. La sociedad legal, racional o burocrática, predominan normas impersonales y una racionalidad en laescogencia de los medios y de los fines. (grandes empresas)
El aparato administrativo que corresponde a la dominación legal es la burocracia, y su fundamento son las leyes y el orden legal. La posición de los funcionarios y sus relaciones con el gobernante, los gobernados y sus colegas son definidas por reglas impersonales y escritas, que delinean, la jerarquía del aparato administrativo, los derechos ydeberes inherentes a c/ posición, etc. La burocracia es la organización típica de la sociedad moderna democrática y de las grandes empresas. La autoridad legal, abarca la moderna estructura del Estado y las organizaciones no estatales. A través del "contrato" las relaciones de jerarquía en ella pasan a constituir esquemas de autoridad legal.
Weber identifica 3 factores que favorecen eldesarrollo de la moderna burocracia:
1. el desarrollo de una economía monetaria: la moneda facilita y racionaliza las transacciones económicas.
2. el crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del Estado moderno: sólo un tipo burocrático de organización podría sustentar la complejidad y el tamaño de las tareas;
3. la superioridad técnica del tipo burocrático de administración:sirvió como fuerza autónoma interna para imponer su prevalencia.
El desarrollo tecnológico hizo que las tareas administrativas destinadas a acompañarlo, tendieran a su perfeccionamiento. Cuando los sistemas sociales crecieron demasiado, las grandes empresas pasaron a producir en masa, acabando a las pequeñas. En las grandes empresas se presenta una necesidad creciente de obtener control y unamayor previsión respecto a su funcionamiento
La burocracia es una organización que se caracteriza por la profesionalización de sus participantes. C/ funcionario de la burocracia es un profesional, por las siguientes razones:
a. Es un especialista: está especializado en las actividades de su cargo.
b. Es asalariado: reciben salarios correspondientes al cargo que ocupan.
c. Es ocupante de uncargo: esta es su principal actividad dentro de la organización absorbiendo su tiempo de permanencia.
d. Es nominado por un superior jerárquico: es un profesional seleccionado y escogido por su competencia y capacidad, nombrado, asalariado, ascendido o despedido de la organización por su superior jerárquico.
e. Su mando es por tiempo indeterminado: no existe una norma o regla que determine su...
tracking img