La burocracia

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
LECTURA NO. 6
LA BUROCRACIA
TESIS PRINCIPALES DE LA LECTURA
La burocracia según García Pelayo es el sistema de gestión y administración altamente racionalizada y de máxima eficiencia técnica.Para realizar una reforma se tiene que analizar dos grandes núcleos de burocracia que son: el administrativo e institucional y gerencial valorativo. Para Groisman es necesario que la reforma seacomprendida y asumida por la burocracia y en necesario que allá un consenso entre poder político, administración y sociedad.
Se analiza a la burocracia de dos formas: como motor y como obstáculo. Comomotor se observan tres cosas dentro del proceso de reforma: su poder, su consenso y su saber. Como obstáculo se considera un punto muy importante que son los vicios de la burocracia, hay un choque desubsistemas, se enfrenta intereses del poder político con intereses de fracciones dentro de la burocracia, haciendo inevitable cualquier intento de reforma o consenso.
Otro aspecto vinculado a laburocracia como obstáculo es la corrupción, según Pegoraro es “una desviación de la conducta de un funcionario público que se aparta de la normas establecidas para ponerse al servicio de interesesprivados” se habla sobre la importancia de los buenos funcionarios y de la importancia también de los funcionarios de carrera,
Se habla de la reforma como cuestión política que se necesita un concesopara lograr acuerdos parciales o totales sobre las base de ciertos temas mediando intereses y con la utilización del poder de la negociación que harán o no posible que la reforma se lleve a cabo. Y lareforma como cuestión técnica que esta tiene que tener viabilidad, factibilidad por que no se mide a través del consenso, si no a través de recursos materiales (dinero y tecnología) y recursos nomateriales (recursos humanos, capacitación).
OPINION CRITICA PROPOSITIVA
La burocracia en México es un tema complicado, trámites cansados, dependencias mal dirigidas, nepotismo, mala calidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS