La burocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO BUROCRATICO

Aproximacion conceptual

Después de la Revolución Francesa y a lo largo del siglo XIX se fueron construyendo y se consolidaron en Occidente los estados nacionales, que tuvieron como base la nación-mercado. Europa y Estados Unidos de América lideraron este proceso de adecuar los poderes del estado y las formas de gobierno a las necesidades del capitalismo emergente.Se pasó del Antiguo Régimen, dónde el poder se transmitía por línea dinástica y era ostentado por la aristocracia, a las formas liberales de gobierno de concepción republicana. En realidad los impulsores de este cambio fueron los mercaderes y emprendedores capitalistas, la burguesía, que para generar riqueza exigieron además de inversiones públicas y protección del estado (protección física yjurídica), igualdad de oportunidades para el negocio, elemento este que la arbitrariedad del sistema aristocrático no ofrecía. En otras palabras, los principales operadores económicos demandaban al Estado inversiones públicas, seguridad jurídica e igualdad de oportunidades al servicio de la acumulación y la productividad.

El modelo de gobierno que mejor se ajustó a estas demandas de “Libertad,Igualdad y Fraternidad” de la era capitalista fue el que, ya entrado el siglo XX, teorizó el sociólogo alemán Max Weber (1864-1920) y que es conocido como el modelo burocrático de estado que al mismo tiempo se ajustaba al modelo de nación uniforme emergente en la época. Frente a la prioridad de la lucha de clases como motor de la historia en el pensamiento marxista, Weber prestó más atención a laracionalización como clave del desarrollo de la civilización occidental: la acción de gobierno, por tanto, debía ser guiada por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia. Posteriormente el estado burocrático triunfó, todavía con más fuerza, en los países que adoptaron el modelo económico comunista. El modelo weberiano significó el paso de sistemas de dominaciónpatrimonial-aristocrático a un sistema de dominación racional-legal.

El modelo burocratico: Características

Las características definitorias del modelo burocrático weberiano son: 
1. Carácter legal de las normas y de los reglamentos: La organización burocrática está cohesionada por normas y reglamentos que lo prevén todo, son exhaustivas, tocan todas las áreas de la organización y procuran minimizar laslagunas. 
2. Carácter formal de las comunicaciones:Las decisiones, las reglas y las acciones administrativas se formulan por escrito para poder comprobar, documentar y asegurar la correcta interpretación de los actos legales. 
3. Racionalidad en la división del trabajo :
Los cargos están bien definidos, cada uno con su nombre, categoría, funciones generales y específicas, autoridad yresponsabilidad. Todos ellos adheridos a un manual con las rutinas claramente especificadas. 
4. Impersonalidad en las relaciones de trabajo:La división del trabajo es absolutamente impersonal. Se habla de puestos y funciones, no de personas. Las personas van y vienen, las instituciones permanecen. 
5. Jerarquía bien establecida de la autoridad:La jerarquía agrupa cargos y funciones y establece lasáreas o tramos de control. Ello significa orden y subordinación y se define con reglas limitadas y específicas. 
6. Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados:El desempeño de cada cargo está burocráticamente determinado por reglas y normas técnicas previamente establecidas. 
7. Competencia técnica y meritocrática: Los procedimientos de admisión, promoción y transferencia del personal soniguales para toda la organización y se basan en criterios generales y racionales, a partir del merito y la capacidad del funcionario. 
8. Especialización de la administración y de los administradores: La administración está separada de la propiedad en una organización burocrática. Los medios de producción, los recursos financieros y la tecnología no son propiedad de los burócratas. 
9....
tracking img