La burocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO BUROCRATICO DE LA ORGANIZACIÓN

La teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas mostraron ser insuficientes. La sociología de la burocracia propuso un modelo de organización y losadministradores no tardaron en intentar aplicarlo a sus empresas.
Origen de la teoría de la Burocracia
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en laadecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. Weber consideró la burocracia como un tipo de poder.
La teoría de laburocracia se desarrolló dentro de la administración, en función de los siguientes aspectos:
a. La fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas ycontradictorias entre sí.
b. Se hizo necesario un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los miembros, aplicable a la fábricay a todas las formas de organización humana.
c. El creciente tamaño y la complejidad de las empresas pasó a exigir modelos organizacionales mejor definidos. La "industria en gran escala depende dela organización, de la administración y de las personas con diferentes habilidades.
d. El resurgimiento de la sociología de la burocracia. Según esta teoría, se puede pagar a un hombre para queactúe y se comporte de cierta manera predeterminada, la cual debe explicársele exacta y minuciosamente, impidiéndosele, que sus emociones interfieran con su desempeño.

Características de laBurocracia según MAX WEBER
La burocracia se presenta como una empresa u organización en donde el papeleo se multiplica y crece, impidiendo soluciones rápidas o eficientes. El término se emplea para designarde los funcionarios a los reglamentos y rutinas, se produce ineficiencia en la organización.
El concepto de burocracia: es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la...
tracking img