La burra mocha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. POLITICAS DE SERVICIO INSTITUCIONAL

CUALES SON LAS POLITICAS INSTITUCIONALES EN SALUD

El Ministerio de la protección social es la institución especializada del Gobierno para ejercer la rectoría del Sector Salud y su Política Nacional está dirigida a lograr el cambio de la situación de salud de las personas, familias, comunidad y su entorno ecológico y social, equilibrando loscuidados preventivos, curativos y de rehabilitación, así como el trato respetuoso cálido y humano

La Política Nacional de Salud, parte del concepto que el fomento de la salud es una inversión en
Desarrollo humano que contribuye al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza.

Las principales políticas se detallan a continuación:

Ampliación de Cobertura y Mejoramiento de la Calidad delos Servicios de Salud.

Aumento de la cobertura para reducir la brecha de acceso entre la población en extrema pobreza y grupos vulnerables, en especial para mujeres en edad fértil, adolescentes y niñez de zonas rurales de difícil acceso.

Fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud.

Promoción de conocimientos y actitudes de la población, haciendo énfasis en una cultura preventiva,involucrando a las alcaldías, los comités de desarrollo municipal, consejos municipales de salud y educación.

Promoción de la Gobernabilidad de la Salud.

Fortalecimiento del papel rector del Ministerio de Salud en su vinculación con el resto de instituciones públicas y privadas del sector salud, fortalecimiento de la intersectorialidad de los principales actores sociales sobre la implementacióndel Plan Nacional de Salud.

Consolidación del Sistema Nacional de Salud.

Fortalecer la articulación funcional entre las entidades públicas, privadas y comunitarias del sector salud sobre la base de una política nacional y profundizar en el proceso de descentralización para brindar una atención eficaz y oportuna.

Fortalecimiento de la Capacidad Gerencial.

Mejoramiento de la capacidadgerencial en las instituciones del sector salud, expresándose en una operación eficiente de los servicios de salud para atender a la población con calidad y calidez.

Desarrollo de los Recursos Humanos.

Formación y capacitación de los recursos humanos fomentando en el personal de salud su desarrollo científico técnico, una cultura de calidad y humanismo.

Implementación de EstrategiasInnovadoras de Salud en las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica y Municipios Fronterizos.
Fortalecimiento de los modelos de atención en las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica acorde con sus aspectos

3. OBJETIVOS DE LAS POLITICAS DE SERVICIO INSTITUCIONAL

Una política institucional es una decisión escrita que se establece como una guía, para los miembros de una organización, sobre loslímites dentro de los cuales pueden operar en distintos asuntos. Es decir, proporciona un marco de acción lógico y consistente. De esta manera se evita, que la dirección, tenga que decidir sobre temas de rutina una y otra vez en desmedro de la eficiencia.  
Las políticas institucionales afectan a todos los miembros de una organización por el simple hecho de serlo y en cuanto son participes de lamisma. 
Por otro lado, las políticas institucionales de servicio  intentan expresar la calidad del comportamiento que la organización requiere de su  personal, dependiendo de la función que se desempeña en la empresa. En otras palabras, clarifican lo que se espera de las personas en los diversos cargos de la institución, y como resultado de su aplicación, se pueden mantener niveles mínimos decalidad en el servicio. Por otro lado, las políticas institucionales de servicio  intentan expresar la calidad del comportamiento que la organización requiere de su  personal, dependiendo de la función que se desempeña en la empresa. En otras palabras, clarifican lo que se espera de las personas en los diversos cargos de la institución, y como resultado de su aplicación, se pueden mantener niveles...
tracking img