La burriquita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN DEL BAILE LA BURRIQUITA
El folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que Venezuela es un país pluricultural formado por unamezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano. No obstante, dichos elementos no son determinados directos y exclusivos para elorigen y desarrollo de las manifestaciones folklóricas, ya que el pueblo, aunque las haya heredado e imitado, no las presenta de una manera igual a las que ha recibido, sino que las selecciona,adopta y recrea, dándole una forma nueva propia y original.
Si se analiza el hecho folklórico, podemos reconocer algunos aportes e influencias que se destacan. Entre estos son notables lo de procedenciaindígena, europea y africana.
Gran cantidad de danzas tradicionales se identifican en las diferentes partes de nuestra tierra, el teatro folklórico y de calle se hizo presente en nuestras comunidadesdesde tiempos remotos. En estos bailes y danzas encontramos elementos característicos de nuestra cultura como son la interacción de la herencia europea con la herencia indígena, distintos rituales ycreencias se sincretizan en ceremonias y danzas con fines místicos y recreativos. Las comunidades, de generación en generación, hacen parte de la memoria colectiva de estas tradicionales danzas. Cadauna tiene sus características, pero entre si guardan la esencia del venezolano mestizo, alegre, creyente y comunitario.
Hay algo muy importante para la apreciación del fenómeno cultural de laVenezuela del siglo XVIII. Es el fondo, el substrato de la psicología colectiva; el laboratorio axiológico en el que se elaboran y modifican los sentimientos, ideas y creencias que han de dinamizar el almade la nación a través de sus variadas vicisitudes e imprimirle una inconfundible fisonomía.
Es de la mayor importancia, al emprender esta jerarquización de diversidad, conservar la noción de sus...
tracking img