La burzatilización como alternativa de financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA SUPERIOR DE XALAPA

MAESTRÍA EN FINANZAS PÚBLICAS

“LA BURZATILIZACIÓN COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO”

ALUMNO: AIDA RODRÍGUEZ MORALES

Diciembre 2011

LA BURZATILIZACIÓN COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tomo como alternativa bursatilizar los recursos remantes del Fondo de Estabilización de los Ingresos delas Entidades Federativas (FEIEF), con el objetivo de atenuar los efectos adversos de la disminución en las participaciones federales, como resultado de la diversas crisis económicas.

México es, en la actualidad, uno de los mayores emisores de títulos respaldados por activos en Latinoamérica: el mercado local de bursatilización se comenzó a desarrollar de manera intensiva a partir de 1998, pordetrás de países como Chile, Argentina y Colombia. Las emisiones de Certificados de Participación Ordinaria y Certificados Bursátiles que evidencian operaciones de bursatilización de activos en nuestro país hasta mediados del 2006 superaron, en conjunto, los $15,000 millones de dólares. Se considera, sin embargo, que el desarrollo de esquemas de bursatilización en nuestro país se encuentra, aún,en sus etapas de inicio.

El sector carretero ha sido uno de los sectores en donde la bursatilización de activos ha sido particularmente exitosa. La bursatilización de derechos de cobro o peaje por parte de concesionarios de carreteras y túneles de cuota a partir de 1999 ha sido pionera y ha abierto brecha en el desarrollo de esquemas de bursatilización en México. Las emisiones respaldadas porflujos carreteros han superado los $31,000 millones de pesos.

A manera de definición, puede señalarse que la bursatilización es una forma de financiamiento en donde ciertos activos monetarios, con flujos de efectivo predecibles, son agrupados y vendidos a un tercero, que a su vez ha contraído deuda para financiar dicha compra, y donde los recursos de dicho endeudamiento provienen de la emisión yventa de títulos respaldados por los activos en cuestión. Teóricamente, cualquier activo que sea capaz de generar flujos de efectivo de manera constante, altamente predecible y comprobada históricamente, puede ser bursatilizado.

La bursatilización o emisión de títulos respaldados por activos es un esquema que permite el acceso a fuentes alternas de financiamiento a mediano y largo plazo, en unesquema de bursatilización, el promotor ó dueño de un activo vende el derecho a recibir los flujos que se espera genere dicho activo en el futuro a una entidad creada especialmente y que se conoce como Vehículo de Propósito Específico (VPE).

Bajo esta fórmula de financiamiento, los gobiernos ó empresas fideicomitente emite títulos de deuda, debidamente calificados y respaldados por el flujodel activo en cuestión, a fin de ser colocados entre inversionistas nacionales y extranjeros en la Bolsa Mexicana de Valores.

El uso de esta figura permite aislar a los activos de cualquier eventualidad que tenga el originador de los mismos, por lo que su objetivo es principalmente el de emitir deuda y administrar los activos que le fueron fideicomitidos para luego pagar la deuda emitida alamparo de dichos activos.

Así, la bursatilización se define como un esquema fiduciario estructurado que permite obtener financiamiento al dar liquidez a activos no líquidos, o bien, como el medio que facilita la obtención de recursos del mercado de valores dando valor presente a los ingresos futuros de los mismos. Es un contrato o convenio en virtud del cual una o más personas, llamadafideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona, para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario.

Cabe señalar que, al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso...
tracking img