La busca - pio baroja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra La Busca, escrita por Pio Baroja, es una novela que se desarrolla en el Madrid de finales del XIX, donde el subo al trono de Alfonso XII, durante el periodo del comienzo de la Restauración,estableció el funcionamiento de una época de paz y estabilidad política. La característica fundamental de este libro se puede destacar por la abundancia de recursos formales, totalmente dominados porBaroja, y por el realismo con el que describe los ambientes y las situaciones.
Nacido en San Sebastián el 28 de diciembre de 1872 y muerto en Madrid el 30 de octubre de 1956, Baroja fue un escritorespañol de la época del 98. Habiendo vivido casi toda su vida en Madrid, allí estudio la medicina, donde se doctoro con una tesis sobre El dolor. Luego, entrado en contacto con algunos escritores comoMaeztu o Azorín, empieza a entregarse a la literatura, descubriendo un gran talento y real vocación. Publico sus primeros libros en 1900, tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas, y “Elárbol de la ciencia” en 1911.
Baroja cultivo sobre todo el género narrativo, pero se acerco también, con frecuencia, al ensayo y más ocasionalmente al teatro, la lirica y la biografía. Sus novelassuelen ser agrupadas de tal manera que puedan formar una trilogía; para citar algunas, hablaremos de “La Busca”, “Mala Hierba” o todavía “Aurora Roja”, que forman las tres una trilogía, cuyo título es“La Lucha Por La Vida”.
La pluma Barojiana, que fue, a veces, duramente criticada, consiguió una dificilísima espontaneidad narrativa, una prosa rápida, nerviosa, viva, de asombrosa fluidez, quelograba la amenidad del relato. Baroja rechazo siempre la retorica inútil y aposto por el párrafo breve y la frase corta. Sus novelas tratan generalmente de un ritmo muy vivo y rápido y de un estilo muysencillo, fluido, preciso y sobre todo original. Un rasgo importante que hay que poner en evidencia es la intervención del autor en la obra a través del “nosotros”, llamado el “plural majestático”,...
tracking img