La busca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos temáticos

El proletariado:
1º El señor Ignacio: maestro de obra prima había tenido necesidad, por falta de trabajo, de abandonar la lezna y el tirapié para dedicarse a las tenazas y ala cuchilla; de crear, a destruir; de hacer botas nuevas, a destripar botas viejas.
2º El señor Custodio: por razón de su oficio tenia una preocupación por el abono que se desperdiciaba en Madrid.Otras de las ideas fijas del trapero era la de regenerar los materiales usados. Creía que se podría sacar la cal y la arena de los cascotes de mortero, el yeso vivo del ya viejo y apagado, y suponíaque esta regeneración daría una gran cantidad de dinero.

El hampa:
1º El Bizco: era un bruto, una alimaña digno de exterminio. Lujurioso como un mono, había forzado a algunas chiquillas de la casadel cabrero a puñetazos; solía robar a su padre miserable tejedor de caña, dinero para ir a algún bajo prostíbulo de las Peñuelas. Su aspecto físico le daba un aspecto de brutalidad y animalidadrepelentes.
2º El Valencia: un gandul de mal vivir. Antes fue de los del pote, de esos que van a las casas lo domingos, llaman, y si ven que no hay nadie meten la palanqueta en la cerradura y crac… Pero nipara eso tenia alma.

La Miseria:
1º Entre los mendigos, un gran numero lo formaban los ciegos; había lisiados, cojos, mancos; unos hieráticos, silenciosos y graves. Se mezclaban las anguarinaspardas con las americanas raídas y la blusa sucia. Algunos andrajosos llevaban a la espalda sacos negros; otros enormes cachiporras en la mano; un negrazo con la cara tatuado a rayas profundas,esclavo. Todo aquel montón de mendigos revuelto, agitado, palpitante, bullía como una gusanera.
2º El Expósito: no tenía ni padre ni madre y era inclusero. No tenia casa, en el verano dormía en cuevas y encorrales y en invierno en las calderas del asfalto.

La degradación mora:
1º La Engracia: hablaba poco y cuando lo hacia era para decir algo muy bestial. Tenía la imaginación muy defectuosa y...
tracking img