la busqueda de adan misterios del adn

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
LA COMUNICACIÓN CIUDADANA
Conocer los conceptos de ciudadanía y participación ciudadana es parte del cambio social, cosa que es tarea de todos, hoy en día para construir el significado de ciudadanía se hace necesario tener claridad frente al enfoque desde el cual se deseo comprender su concepción: ciudadanía política, jurídica y social.
La concepción jurídica parte del hecho moderno que definela ciudadanía como un derecho que garantiza al ciudadano en sus derechos frente al estado y a sus ciudadanos, pero por otra parte se ven reflejadas en las obligaciones al saber, sus derechos de participación y comunicación política. Este enfoque, se refiere a las condiciones básicas de seguridad y dignidad humana que un estado les brinda a sus miembros.
Ahora hablando desde un enfoque social, laciudadanía se refiere a un valor que se adquiere cuando se participa en lo público, es un derecho ganado desde la expresión misma del ser humano, es un ejército de reconocimiento con el otro y con ese estado que le reconoce sus derechos. En lo que cabe de la ciudadanía la noción como tal es el recurso necesario convertirse en un mundo donde tengamos la mente mas abierta, es decir paraintercambios y vinculaciones simbólicas que nos representen como tal, por las tecnologías y los procesos productivos ya que ahora todo se presta para un ambiente de negocios, empresarial y productivo.
Hoy en día, “Comunicación” y “Participación” se ven como dos  conceptos complementarios y causales, ya sea para fines orientados a  nutrir de los elementos necesarios de gobernabilidad a un determinado  grupopolítico (entendiendo gobernabilidad como la capacidad de los  sistemas políticos democráticos de sociedades cada vez  más complejas o bien, como una relación que busca satisfacer las  demandas, cada vez mayores, de establecer un gobierno por parte de la Ciudadanía.El concepto de ciudadanía está íntimamente ligado, por un lado, a la idea de derechos individuales y, por el otro, a la noción de vínculo con una comunidad particular”. Sea cual fuere la razón,  es un  hecho  que  las  ciudadanías  modernas  están  demandando  cada  vez más participación,  incluso  demostrando  su  voluntad  del  “no  participar”  como  un  hecho icnográfico  del  descontento  ciudadano  ante  los  actuales  canales  institucionales comunicativos y participativos. Ejercer el derecho y el compromiso de sacar a flote y promover laconciencia cívica de que todos los seres humanos somos libres e iguales ante la ley, y tienen que llevar a la práctica de forma directa y comprometida los mismos derechos y obligaciones, sin distinciones de raza, sexo, nivel socioeconómico, creencia religiosa ni ninguna otra. Idealmente,  sin  embargo,  la  comunicación  será  de  múltiples  vías,  vinculando dialogísticamente no sólo al Gobierno y la Ciudadanía sino también a los diversos grupos, sectores y organizaciones sociales que conforman una ciudadanía activa. De esto se puede desprender la necesidad del fortalecimiento de un modelo gobernanza, en donde se establezcan relaciones cooperativas entre el gobierno y los ciudadanos, y donde se produzca una relación mas estrecha entre ellos a través de un proceso de comunicación, en donde lasinstituciones provean de mecanismos de consulta, dialogo e información y al mismo tiempo sean parte de este proceso como beneficiarios últimos.
Si la  comunicación actual es  predominantemente  vertical,  obedeciendo a  un modelo jerárquico y relacionado con nociones de control, a partir de ahora  deberá ser horizontal, reflejando un modelo con equilibrio de funciones, y  relacionado con nocionesde acceso, participación y responsabilidad. Si la comunicación es meramente informativa deberá transformarse en una  comunicación participativa y dialógica. Igualmente que si la comunicación se  da a través de canales cerrados, tales como medios de difusión gubernamental o perteneciente a algún grupo económico, comerciales controlados, o meditación por conducto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • National Geographic "Misterios del ADN, la búsqueda de Adán"
  • En busca de adan misterios del adn
  • La Busqueda de Adan
  • Misterios del ADN
  • La búsqueda de Adán Mitocondrial
  • ADN en busca de adan
  • El Misterio De Adan
  • En búsqueda del Adán científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS