La busqueda de la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La búsqueda de la verdad
Si afirmamos “que no existe la verdad”, afirmamos que al menos existe una verdad: “que no existe la verdad”. Es decir también afirmamos que existe la verdad, al menos unaverdad. Pero si negamos esa proposición ya decimos que “existe la verdad”. En cualquier caso el hombre no puede llegar a otra conclusión sino que existe la verdad.
Y es evidente que el hombre busca laverdad, verdades pequeñas y verdades importantes: el hombre es un buscador de la verdad, es un formulador de indefinidos por qué .Y sería muy forzado decir que el hombre busca lo que no existe:
- elniño recién nacido busca el pezón de la madre para mamar y ese pezón existe;
- el animal sediento busca agua y el agua realmente existe;
- tenemos hambre y existen los alimentos.
¿Buscaríamos laverdad y no existiría?
A toda búsqueda anclada en la naturaleza corresponde una realidad. La naturaleza no presenta necesidades esenciales sin respuesta y la búsqueda de la verdad es connatural alhombre. Por tanto a la búsqueda de la verdad corresponde también la existencia de la verdad.
El hombre, todo hombre, tiene sed de la verdad. Pero si bien existe el agua, un animal en el desierto puedemorir de sed. Si el hombre busca en un “desierto” la verdad, si bien la verdad existe, puede no atinar con ella.
Una idea popular entre los intelectuales es la adoración de la Razón: sólo lo que esdemostrable lógicamente es verdad; entre los científicos sólo lo que es demostrable empíricamente es verdad, si no lo toco con mis dedos o con mi razón no es verdad.
Sin embargo hay muchas verdades queno son lógicas o que no son estrictamente empíricas: la belleza de una flor puede verse ocultada más que desvelada por las verdades estrictamente científicas: si me obsesiono con que la flor estácompuesta de células y éstas de átomos y estos de electrones, neutrones y así sucesivamente a medida que avanza el conocimiento científico, puede ser que no capte el perfume y la belleza de la flor.
Si...
tracking img