La Busqueda De La Verdad

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
MONOGRAFIA FINAL

FILOSOFIA


“LA BUSQUEDA DE LA VERDAD”


Universidad Católica de Salta






Gimena casado

La búsqueda de la verdad es un tema que inquieto al hombre desde sus principios. No solo se conforma con que las cosas sean y existan, sino que va mas allá de su misma existencia, se pregunta de donde vienen, quien las invento. En la mayoría de los casos llegan a unser superior. Para los Cristianos ese ser superior es Dios, y en El hallamos toda la verdad, implicando decir también que actuar de acuerdo a tal verdad es lo correcto y lo bueno.
Comenzare mi monografía definiendo que es la verdad: “ Conformidad de las cosas con el entendimiento” [1]; “Cuando alguien está de acuerdo sinceramente con una afirmación, puede o no puede reivindicar quees la verdad. Mientras que uno puede tener un buen sentido intuitivo de lo que tiene que ser verdad, dar una definición que consiga una amplia aceptación es difícil. Una razón es que a menudo la verdad es primero indicada como un objetivo y sólo después de que la gente empiece a razonar qué verdad es realmente. La verdad es buscada en la religión, la filosofía, las matemáticas, la abogacía y laciencia; estos campos usan diferentes métodos e intentan llegar a la verdad para servir a diferentes objetivos. No con sorpresa, el uso compartido de una sola palabra en todos estos campos provoca con facilidad confusión y conflicto. Incluso la verdad, como la bondad y la belleza, es un tema perenne para la humanidad.” [2] Estas entre otras tantas y diversas definiciones que podemos encontrar hoy endía sobre la verdad.
En el libro de Martitian, se hace una introducción al tema, preguntándose en que consiste la verdad del conocimiento, que es una palabra verdadera, a lo que se contesta que “es aquella que expresa con exactitud el pensamiento del que habla, una palabra conforme al pensamiento.”[3]
También se citan algunas definiciones de lo que podría llegar a ser una definiciónde verdad, basada en tres grupos de filósofos con ideas distintas. En el primer grupo se encuentran los escépticos, que niegan que la verdad pueda llegar a ser alcanzada. Luego, en segundo lugar se encuentran los racionalistas, que dicen que la verdad es fácil de ser alcanzada, y que puede ser descubierta a nivel racional. Y por ultimo se encuentra la escuela de Aristóteles y de Santo Tomas, queenseña que “la verdad no es ni imposible de descubrir ni facil, sino difícil de ser alcanzada por el hombre”.[4] Tambien se habla en general de que es lo que se concidera un pensamiento verdadero, a lo que se reponde que “es aquel que presenta tal como es la cosa a la que se refiere, un pensamiento conforme a esa cosa.”[5]
Los primeros filósofos que se interesaron en el tema, fueronSócrates y los sofistas que comenzaron a preocuparse por el comportamiento del hombre, y sobre que era considerado un acto bueno o no. Se dirigieron al problema del conocimiento humano. “¿Puede haber un concepto universal de bondad si los hombres son incapaces de conocer la verdad universal?”. Aquella pregunta fue los que los motivo a comenzar su búsqueda.
Para Protagoras “el hombre es la medida detodas las cosas, de las que existen en cuanto existen, de las que no existen en cuanto no existen (...) Por lo tanto, decir esto es afirmar que nuestro conocimiento esta determinado por lo que percibimos, y si hay algo en cada persona que la hace percibir cosas distintas no existe criterio para determinar quien esta en la verdad y quien el el error.”[6] Por lo tanto para Protagoras la verdad esrelativa a cada persona.
Para Georgias en cambio, no existía verdad. Se basa en tres fundamentos: “1º: nada existe. 2º: si algo existe es incomprensible. 3º: si es incomprensible, es incomunicable.”[7]
Trasimaco estaba convencido de que la verdad estaba ligada con la justicia, y que esta no favorecía mas que a los gobernantes.
Pero Sócrates se propuso alcanzar la verdad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Búsqueda De La Verdad
  • La Búsqueda de la Verdad
  • La busqueda de la verdad
  • Búsqueda de la verdad
  • Busqueda de la verdad
  • La Retórica: Búsqueda De La Verdad O De Lo Verosímil
  • Filosofía búsqueda de la verdad
  • Consecuencias de la búsqueda de la verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS