La busqueda de soluciones: callejones sin salida y medios prometedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

“Las finalidades de la educación secundaria y el significado de los contenidos básicos.”

En esta lectura hablan acerca de los trabajos realizados en la mesa de Chiapas, detrás de su instalación se encuentra la voluntad renovada y compartida de impulsar el desarrollo y la calidad de la educación básica en el estado donde estos índices son los mas bajos del país.

Uno de lostemas centrales que fueron tratados en la mesa de Chiapas fue “educación para la vida” pues se considera que de la capacidad que tengamos de ofrecer una educación significativa para participar en la construcción de una mejor calidad de vida, individual y colectivamente, depende en buena medida del desarrollo que podamos esperar de nuestros sistemas educativos.

En esta lectura se presentansolamente algunas ideas y propuestas que pueden orientar el trabajo que tienen por delante en torno a este tema, partiendo del hecho en que pueden ser discutidas y enriquecidas.

Cuando hablamos de educación para la vida, y por lo tanto de relevancia de la educación, nos referimos a uno de los elementos que integran el concepto complejo de calidad de la educación.

La calidad de la educación estaconstituida al menos por cuatro componentes. El primero de ellos es precisamente la relevancia. No se puede hablar de calidad educativa si el sistema educativo no esta siendo capaz de propiciar el desarrollo de aprendizajes relevantes, significativos, útiles, relacionados con la vida actual y futura de los alumnos. El segundo es el concepto de eficacia que se refiere a la capacidad de un sistemaeducativo de lograr los objetivos que explícitamente se propone. El tercero es un componente propio de la educación básica, la equidad significa que a fin de ser eficaces es necesario apoyar de manera diferencial a los alumnos, escuelas, zonas, que mas lo necesiten.

Conclusión:

“Las finalidades de la educación secundaria y el significado de los contenidos básicos.”

La lectura trata dealgunas ideas en las que se pueden ir trabajando para la calidad de la educación pero para esto se necesitan cuatro componentes como puede ser uno de ellos: la relevancia, no se puede hablar de calidad educativa si el sistema educativo no esta siendo capaz de propiciar el desarrollo de aprendizajes relevantes, significativos, útiles, relacionados con la vida actual y futura de los alumnos.

Elsegundo componente es el de la eficacia que se refiere a la capacidad de un sistema educativo de lograr los objetivos que explícitamente se propone.

El tercer componente es el de la equidad que supone el reconocimiento de la diversidad en todos sus sentidos.

Por ultimo esta el de eficacia, este componente solo puede tener validez cuando se califica después de haber considerado las tresanteriores.

No se puede juzgar la calidad de un sistema educativo solamente tomando en cuenta su eficacia.

Todos estos puntos exigen del maestro una preparación distinta, conocimiento del nuevo enfoque de la enseñanza, así como el manejo de ciertas habilidades y destrezas que le permiten hacer propuestas didácticas.

Si somos capaces de ofrecer una educación relevante estaremos asegurando unmejoramiento de la cobertura y la eficacia del sistema.

La escuela debe brindar amplias oportunidades para la construcción de un autoestima fuerte para los niños. La relación educativa es una relación intrínsecamente afectiva.

Cuestionario:

“Las finalidades de la educación secundaria y el significado de los contenidos básicos.”

1.- ¿De que depende una buena medida en el desarrollo denuestros sistemas educativos?
- De la capacidad que tengamos de ofrecer una educación significativa.

2.- ¿A que nos estamos refiriendo cuando hablamos de educación para la vida?

-Nos estamos refiriendo a uno de los elementos que integran el concepto complejo de calidad de la educación.

3.- ¿Cuáles son los nombres por los cuales esta constituida la calidad de vida?

-La relevancia, la...
tracking img