La Busqueda del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cómo se relacionan la admiración, la búsqueda del saber y la filosofía?

Se relacionan en el simple hecho del gusto por el conocimiento, del gusto por el saber, el por que somos, el porque hacemos, el por que queremos, etc… Se articulan en el hecho de que la admiración sirve para llegar a la búsqueda, y en la búsqueda entra la filosofía, como instrumento para saber en donde iniciar y comorealizar la búsqueda en concreto del saber.

2.- ¿Cuál es el origen histórico de la filosofía? Busca información de la situación geográfica, social, económica, política y cultural de ese momento.

Se dice que la filosofía occidental se originó, en las ciudades griegas del Asia Menor (Jonia) con Tales de Mileto, quien vivió alrededor del año 585 a. C. Sus estudiantes más notorios fueronAnaximandro y Anaxímenes de Mileto.

El mundo griego anterior a la aparición de la filosofía vivía instalado en la actitud mítica. A través de los mitos el hombre conseguía dar una explicación de los fenómenos naturales y de las instituciones sociales. El gran acontecimiento espiritual que inician los griegos entre los siglos VII y VI a. C. consistió en intentar superar esta manera de pensar el mundocon otra manera revolucionaria que apuesta por la razón como el instrumento de conocimiento y de dominio de la realidad. Cabe señalar que no debe entenderse este paso como algo brusco sino paulatino. Las influencias míticas son todavía apreciables en muchos pensadores de la antigüedad. En realidad, fueron unas pocas personas las que participaron del nuevo y revolucionario modo de pensar (aquellosque habrían de llamarse filósofos), aunque poco a poco éste se fue haciendo más universal. Incluso en nuestra época, la actitud mítica no ha desaparecido todavía. Este gran paso de la mitología a la explicación racionalista se le conoce como "paso del mito al logos".

la cultura ateniense promovió la filosofía, pero una teoría popular indica que ocurrió porque Atenas poseía una democraciadirecta.

3.- ¿Qué semejanzas y diferencias podrías distinguir entre el método empírico – racional y el empirista?

Que el empírico – racional se basa en un principio que es que todo ser humano posee dos fuentes de conocimiento principales que son la experiencia y la razón. El racionalista dice básicamente lo mismo, pero separa esas dos fuentes de conocimiento y dice que para poder estudiar cienciasformales se utiliza a la razón, y para las ciencias informales se utiliza a la experiencia.

4.- señala las principales diferencias entre el empirismo y el racionalismo.

Que el racionalismo se basa solo en que el conocimiento solo es racional, que se baza en la razón, dice que el único conocimiento en el que se pueden basar para construir mas conocimiento es el de la razón.

5.- ¿Qué papelatribuye a la filosofía el método analítico – lingüístico?

Un papel muy importante por que busca aclarar el lenguaje, ya que la mayoría de los problemas que se dan en la filosofía es por el problema de que las expresiones filosóficas son imprecisas y confusas y busca analizar principalmente el análisis formal, y el análisis del uso del lenguaje.

6.- ¿Por qué es tan importante el contextohistórico y el lenguaje para el método hermenéutico?

Por que la hermenautica busca interpretar y comprender el sentido de los textos, literarios filosóficos, científicos , etc… en si cualquier texto pero, los textos son al fin y al cabo la representación del lenguaje en un texto pro lo que debe comprender el leguaje, pero para analizar los textos, también se debe de entender el contexto en el quefueron escritos y por ello es importante entender el contexto histórico que los rodea.

7.- ¿Qué papel completa la razón y la experiencia en cada uno de los métodos presentados?

La razón es principalmente el conocimiento mas importante, ya que a partir del ejercicio del razonamiento surgen todos los métodos filosóficos, surgen por la necesidad de encontrar las respuestas, pero también que...
tracking img