La busqueda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMERÍA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. LA PRENSA
________________________________________
Autores
Sancho Sánchez, M.ª J.*
Algora Rángel, F.**
Loro Sancho, N.***
Sancho Sánchez, M.ª T.****
Muñoz Izquierdo, A.*****
* D.U.E. Unidad de Urgencias. H.G.U.V.
** Supervisora. Unidad de Urgencias. H.G.U.V.
*** D.U.E. Unidad de Urgencias. H.G.U.V. yCorporaciones Locales.
**** D.U.E. Unidad de Urgencias. H.G.U.V.
***** D.U.E. Centro de Invest. H.G.U.V.

Resumen

Los medios de comunicación social en la educación para la salud: para que exista una comunicación eficas con la población se debe combinar los medios directos y los indirectos, al que tiene acceso la mayoría de la población, son los periódicos. En este artículo nos planteamos quetipo de noticias relacionadas con la salud y a su vez relacionadas con los profesionales de la salud se publica, quienes son los emisores de esta noticia. Una vez obtenidos los resultados de los periódicos, observamos que es un recurso poco utilizado por los profesionales de la salud, consideramos que debería de haber un acercamiento entre éste medio de comunicación social y los profesionalessanitarios. Educamos en materia de salud y podríamos hacer uso de estos medios para hacer llegar nuestros mensajes a la sociedad.


INTRODUCCIÓN
Teniendo en cuenta que a la hora de trasmitir un mensaje existen dos formas distintas: de persona a persona donde el comunicante es el profesional de la salud, y de manera indirecta es hacer llegar al público un mensaje de salud que proceda de otrafuente como puedan ser las noticias de prensa.
Para que exista una comunicación eficaz, rara vez se consigue utilizando un método u dos. El éxito estaría en la habilidad y en la combinación de varios métodos personales e indirectos.
Para hacer llegar los mensajes de salud a la población, los medios de comunicación social son muy adecuados, los periódicos están considerados como uno de losmedios indirectos de comunicaciones eficaces, son de bajo coste, tienen gran accesibilidad, llegan fácilmente. La utilización de los medios de comunicación para hacer llegar mensajes de salud a la población ya sea en forma de noticias o en forma de anuncios, folletos publicitarios entre la páginas, es un medio que deberíamos de utilizar con más frecuencia los profesionales sanitarios.
El estudio sebasa en: ¿qué noticias llegan a la prensa referidas al profesional de Enfermería? y a su vez ¿qué noticias referidas a Biomédica?
Se hace un seguimiento diario en seis periódicos de la Comunidad Valenciana en un periodo de tiempo de seis meses, desde Octubre del 2000 a Marzo del 2001.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realiza una revisión de los medios de comunicación (concretamente la prensa) paracomprobar las diferentes noticias que pueden aparecer en la mayoría de los periódicos de la Comunidad Valenciana, los periódicos seleccionados son: El País, Las Provincias, A.B.C (Edición especial Comunidad Valenciana.) El Mundo, El Levante, El Diario de Valencia.
Las variables estudiadas son: Noticias del personal sanitario referidas a: Enfermero/as, Auxiliares de Enfermería, Celadores y Médicos.Noticias Biomédicas referidas a: Investigación, Salud pública, Psiquiatría y Formación.
De las 255 noticias publicadas en la prensa que hacían referencia al personal sanitario así como las noticias de Biomédica, se leyeron, se analizaron y sintetizamos la noticia haciendo una selección de aquellas que nos pudiesen aportar una serie de datos que considerásemos de importancia para este trabajo. En loque se refiere a la selección, análisis y sintetización ha supuesto mucha dificultad y ha sido muy laborioso hacer una selección, concretamente en lo que respecta a la clasificación de las noticias de Biomédica, tomando como referencia las siguientes definiciones: (Rev. Medicina Clinica) “Las investigaciones que se realizan en los hospitales pueden catalogarse de muy diversas maneras, pues su...
tracking img