La Búsqueda de Empleo, motivación.

Páginas: 98 (24469 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Búsqueda de Empleo.



MANUAL DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

INTRODUCCIÓN:
A lo largo de la historia y por su propia naturaleza el ser humano para poder desarrollarse como persona y para lograr la subsistencia (en la mayoría de los casos) ha necesitado realizar una actividad productiva, trabajo o empleo.
En una sociedad en la que todo cambia rápidamente, que cada día es más compleja ydiversa y en la que el dinamismo laboral se ha convertido en algo natural, no sólo es necesario encontrar un empleo, sino cambiar el empleo con mucha frecuencia (polivalencia o adaptación laboral).
Para ello comenzamos con un itinerario formativo, cuyo fin es el de permitir a la persona lanzarse a la búsqueda de un empleo, que en muchos casos es el primero. Por ello y para tener acierto es necesarioconocer el terreno en el que nos movemos y saber los pasos que debemos ir dando en cada momento para tener éxito.
Con este manual-trabajo queremos mostrar a los compañeros-usuario una serie de estrategias orientadoras que permitan dar respuesta a las ofertas del mercado laboral, que además ayuden a mejorar el conocimiento de sus propias capacidades, a elaborar un itinerario formativo yprofesional, el proceso completo de selección de personal (nociones básicas para saber cómo debemos actuar) y contemplar el AUTOEMPLEO como posible alternativa en el mercado laboral.

INDICE

1. EL MERCADO LABORAL.
- ¿Qué es el Mercado de Trabajo?
- ¿Cuál es su situación actual?
- ¿Cuál es su estructura?
- ¿Cuáles son las principales Políticas de Empleo?
2. EL AUTOCONOCIMIENTO.
1º) El procesode análisis de las características personales.
2º) Conocimiento de nuestra situación actual.
3º) Elaboración de un Proyecto Profesional.
3. LA BÚSQUEDA DE EMPLEO EN SÍ MISMA.
- Trabajar por cuenta ajena:
a) Los métodos de búsqueda de empleo: búsqueda de información.
b) El proceso de selección y las herramientas en la búsqueda de empleo.
- Trabajar por cuenta propia: el Proyecto deEmpresa.

1. EL MERCADO LABORAL:
Para encontrar trabajo de la forma más efectiva es necesario tener un conocimiento previo de qué es el MERCADO LABORAL O DE TRABAJO, de cuál es su situación actual, de cómo funciona y de cuales son las políticas de empleo que nos pueden favorecer en dicha búsqueda; por esta razón vamos a ir respondiendo a cada una de las preguntas enumeradas en el índice delmanual.
- ¿QUÉ ES EL MERCADO DE TRABAJO?
Entendemos por Mercado de Trabajo al lugar en el que se encuentran los que buscan empleo, que se denominan demandantes de empleo, y los que ofertan trabajo, que denominamos como empleadores.
Los empleadores de manera general están compuestos por las Administraciones Públicas y por empresas privadas, ofreciendo cada uno de ellos empleo de formadiferente.
Los demandantes de empleo son (en teoría) todas las personas que tienen más de 16 años.
- ¿CUÁL ES SU SITUACIÓN ACTUAL?
Podemos conocer los datos de la situación del mercado de trabajo gracias al estudio trimestral que elabora el INE, que se denomina Encuesta de Población Activa (EPA).
La Encuesta de Población Activa

¿Qué es la EPA?
La Encuesta de Población Activa (EPA) es unainvestigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, realizada por el INE desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos). La muestra inicial es de 65.000 familias al trimestre, quedando reducida en la práctica a aproximadamente 60.000familias entrevistadas de manera efectiva que equivalen a unas 180.000 personas.

La metodología de la encuesta se ha modificado en el primer trimestre de 2005 por varias causas: la necesidad de adecuarse a la nueva realidad demográfica y laboral de nuestro país, debida especialmente al aumento del número de extranjeros residentes; la incorporación de la nueva normativa europea siguiendo las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Busqueda de empleo
  • Busqueda de empleo
  • Busqueda De Empleo
  • Motivación de Empleados
  • Motivacion de los empleados
  • Motivación de los empleados
  • Motivacion A Los Empleados
  • Empleado Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS