La búsqueda del jesús histórico sobre el llamado de los doce discípulos y su proyección según rivas, käsemann, trilling y theissen.

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
La búsqueda del Jesús histórico sobre el llamado de los doce discípulos y su proyección según Rivas, Käsemann, Trilling y Theissen.

“La investigación sobre el Jesús histórico ("Third quest")” escrito por Luis Heriberto Rivas, desarrolla un concepto dado por Ben Chorin, afirma que Jesús es uno de los Tannaim, los maestros judíos de su tiempo, que enseño sin romper con la tradición deljudaísmo. Jesús, como predicador escatológico, en un primer momento anunció la inminente llegada del Reino, y para eso envió predicar sus discípulos. Luego interiorizó el concepto de Reino: "el Reino está en el interior de cada ser humano. Finalmente, como esta enseñanza no resolvía la situación de padecimientos en que se encontraba el pueblo, se entregó a la muerte y experimentó el abandono de Dios.Rivas desarrolla varios conceptos de Jesús histórico según distintas teorías; dentro de ellas no admite que la forma de ida de Jesús y sus seguidores encaje al "campesino judío cínico". De modo que Para ser perfectamente libres y felices, los cínicos despreciaban todo y lo manifestaban viviendo con lo que era absolutamente necesario: sólo un bastón, una capa y una bolsa colgada del hombro. Sudespreocupación era total: no atendían ni familia ni hijos, no tenían posesión personal, vivían de la mendicidad, andaban descalzos, con el cabello largo; no aceptaban las estructuras familiares o sociales, ni se sometían a las leyes. Ellos no admitían discípulos como hacían las otras escuelas.
Según Corssan, en el reino predicado por Jesús se rechazan todas las pautas jerárquicas del judaísmo ydel imperio romano, por lo que tiene un aspecto fuertemente igualitario . Por esa razón él no considera como históricos los textos que hablan de la formación del grupo de los Doce y de la última cena con la institución de la Eucaristía.
Ed P. Sanders sostiene que Jesús era “poco judío” y se distancia de otros investigadores al rechazar la “historia de las formas” confiando menos en laposibilidad de alcanzar las auténticas palabras de Jesús, se vuelca preferentemente sobre los hechos narrados en los evangelios. La formación de un grupo de doce discípulos sería un hecho innegable para él.
Según A. Schweitzer, Jp. Sanders presenta a Jesús como un profeta escatológico que anunciaba al final inminente y el Reino de Dios. La elección de los Doce fue hecha por Jesús en previsión de esarestauración. En el reino de Dios, después de la venida del Hijo del hombre, Jesús y sus discípulos ocuparían un lugar central en una Jerusalén renovada y glorificada. Jesús fue a Jerusalén para ser protagonista de la llegada del Reino y no previó su muerte.
Rivas hace hincapié a la acaparación de G. Theissen que Jesús eligió a doce discípulos, con Pedro a la cabeza, con la idea de reagrupar lasdoce tribus de Israel . En el Reino de Dios, Jesús y sus discípulos gobernarían sobre Israel, y en él no habría lugar para la aristocracia del templo ni para los romanos. Además de los doce, el Maestro fue acompañado por otras personas, entre las cuales había varias mujeres. Jesús vivía sin familia, ni domicilio ni bienes. Jesús buscó su compañía, la de los publicanos y pecadores dando un ejemplode renuncia a todo y sus discípulos lo imitaron asumiendo esta forma de vida en desarraigo que producía escándalo porque ponían la adhesión a Jesús por encima del amor a la familia.

Käsemann deduce que Mateo ve en Jesús predicar el sermón de la montaña como un portador de la torá mesiánica. A partir de allí puede comprenderse bien por qué se le representa continuamente a Jesús como rabí yfundador de una orden de la comunidad con orientación escatológica. Sin embargo la realidad está muy lejos de haber sido así. La verdad es que el portador de la torá mesiánica no es un rabbí cualquiera y que su justicia no es la de los escribas y fariseos. De nuevo es la escatología del evangelista la que determina su redacción de la historia de Jesús.
A diferencia de Marcos, los discípulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los doce discipulos de jesùs.
  • Discipulos De Jesus
  • Trabajo Sobre El Cuadro Histórico De Occidente Segun Vernant
  • Análisis histórico sobre saqueos según gabriel salazar
  • Llamado de Jesus
  • Perfil Del Discípulo De Jesús
  • FELIPE DISCIPULO DE JESUS
  • BIOGRAFIA DE LOS DISCIPULOS DE JESUS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS