La búsqueda del ser humano: la felicidad

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
“Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta”.
Sócrates
Como todos bien sabemos ningún ser humano es perfecto, desde pequeños contamos con miles de defectos, vicios, errores y fallas los que nos hace buscar la perfección desde el momento en que aprendemos a caminar, todos somos diferentes en todos lossentidos, ningún ser viviente nace empaquetado con un código de barras, de ser así el mundo sería totalmente aburrido, porque todos tropezaríamos con la misma piedra.
Pretendo decir que todos los humanos somos seres diferentes y libres, especímenes racionales, capaces de dirigir y moldear nuestras conductas. Pero cuál es nuestro objetivo, ¿qué siempre el ser humano está buscando al realizar distintastareas o trabajos? ¿cuál es el fin de todas nuestras metas? sin importar nuestra edad, condición social, porte o color, todos buscamos la felicidad, nuestro objetivo final siempre será el deseo de ser felices.
Ahora si yo deseo mi felicidad, eso no implica que tenga que hacer lo que quiera para conseguirla, que no importe el mundo tan solo mi felicidad, es aquí donde viene nuestras virtudes.Coincidiendo con Aristóteles, sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio. Si tan solo pienso en mi beneficio, seguramente nunca lograré ser feliz, por más que lo diga yo sé si lo que realizo es bueno o malo y ahí es donde me sentiré feliz o no. Pensemos cuando vemos que en muchos noticieros muestran a personas demandando a aquellos abusadores de niños llamados “pedófilos” gente que seaprovecha de los más indefensos para complacerse a sí mismos o familias quejándose de una persona que los estafó con mentiras o los que raptan a jóvenes y niños, sacándoles de sus hogares con promesas falsas para luego prostituirlos o los que maltratan a animales, arrancándoles la piel sin importar sus quejidos de dolor o a los que generan las guerras. Entonces me pregunto ¿dónde queda la ética, lamoral, sus virtudes? ¿a caso no somos seres pensantes? ¿no era la razón lo que nos diferencia de los animales?
Quizás si siguiéramos la vida de esas personas nos daríamos cuenta que posiblemente nunca lograron encontrar su felicidad. Nietzsche diría que esta es la felicidad de los mediocres, o sea la vida cómoda y placentera.
Las divergencias surgen a la hora de definir qué entendemos porfelicidad. Por una parte está Aristóteles. Para él la felicidad es la aspiración suprema de todos los seres humanos, el fin último al que el ser humano tiende de modo natural, y aquello por lo cual deseamos todas las demás cosas, más bien consistía en un tipo de vida, una vida basada en el ejercicio constante de lo más propio y excelente del ser humano, aquello que lo diferencia de otros animales nohumanos: la razón. Por otro lado está Epicuro con su teoría hedonista, pues para él la felicidad se reducía al placer y la ausencia de dolor. Los estoicos afirman que la felicidad consistía en la paz y la tranquilidad del alma. No consistía en el placer y la ausencia de dolor, porque no podría ser algo fuerte y duradero ya que no siempre depende de nosotros.
En conclusión todos coinciden en que lafelicidad no es egoísta, pero qué hago cuando encuentre la felicidad, ¿existe la felicidad absoluta?
John Locke manifiesta que la esperanza de una felicidad eterna e incomprensible en otro mundo, es cosa que también lleva consigo el placer constante, pero yo digo que pensar en una felicidad total es una utopía ya que cada día estamos expuestos a que cualquier cosa pase en nuestras vidas, o en lasvidas de otros que consideremos importantes y por lo tanto llegue a afectarnos a nosotros también. La felicidad permanente no puede ser constante porque siempre van a existir factores que la interrumpen, desde la muerte de un ser querido hasta un noticiero del medio día, desde un fracaso o una resignación cotidiana hasta el problema de algún familiar; y es que éstas son situaciones diarias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la búsqueda del ser humano
  • La felicidad, fin último del ser humano
  • El fin ultimo del ser humano… la felicidad
  • En busqueda de la felicidad
  • En busqueda de la felicidad
  • En Busqueda De La Felicidad
  • En Busqueda De La Felicidad
  • En Busqueda de la Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS