La célula

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
LA CÉLULA
La célula es la unidad más esencial que tiene todo ser vivo. Es además la estructura funcional fundamental de la materia viva según niveles de organización biológica, capaz de vivir independientemente como entidades unicelular, o bien, formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular.

Características:
-Capaz de vivir independientemente como entidadesunicelular, o bien, formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular.
-Las células presentan cambios muy variados desde las más pequeñas hasta las grandes.
-Las células están envueltas en una membrana, que se llama membrana plasmática.
-El 99% del peso de una célula está dominado por 6 elementos químicos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre.
-En una célulaexisten 4 familias de moléculas orgánicas pequeñas: azúcares (monosacáridos), aminoácidos, ácidos grasos y nucleótidos.

Funciones:
En la célula podemos encontrar 3 tipos de funciones: la de nutrición, la de relación y la de reproducción.
1. La de nutrición comprende la incorporación de los alimentos al interior de la célula, la transformación de los mismos y la asimilación de las sustanciasútiles para formar así la célula su propia materia.
2. La relación comprende la elaboración de las respuestas correspondientes a los estímulos captados.
3. La reproducción es el proceso de formación de nuevas células, o células hijas, a partir de una célula inicial, o célula madre.

Las Células se dividen en Eucariontes y Procariontes.

Basándonos la organización de las estructuras celulares,todas las células vivientes pueden ser divididas en dos grandes grupos, las eucariotas o eucariontes y las procariotas o procariontes. Animales, plantas, hongos, protozoos y algas, todos poseen células del tipo Eucariotas. Sólo las bacterias tienen células del tipo procariotas.

Células Eucariontes


Célula Procarionte


Núcleo



Concepto:
El núcleo celular es un organelo quese encuentra en la mayoría de las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado como muchas moléculas de ADN en complejos con gran variedad de proteínas, como las histonas, para formar los cromosomas.

Características:
Su tamaño es generalmente de 5-25 µm, visible con microscopio óptico. En hongos hay núcleos de 0.5 µm, visibles solamente con microscopioelectrónico.

Funciones:
Es el centro de control celular y encierra la información genética que le otorga a cada célula las características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas que le son propias. Es imprescindible para la sobrevida de la célula.

Ribosomas


Concepto:
Las ribosomas son organelos sin membrana, sólo visibles al microscopio electrónico debido a su reducido tamaño(29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas). Están en todas las células vivas (excepto en los espermatozoides).

Función:
Su función es ensamblar proteínas a partir de la información genética que le llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).

Características:
-El ribosoma consta de dos partes, la subunidad mayor y una menor; estas salen del núcleo celular por separado.-Los ribosomas son gránulos citoplasmáticos encontrados en todas las células, y miden alrededor de 20 nm. Son portadores, además, de ARN ribosómico.

Retículo Endoplasmatico



Concepto:
El retículo endoplasmático, es una red de membranas interconectadas que forman cisternas, tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesisprotéica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota.

Función:
1.- Circulación de sustancias que no se liberan al citoplasma
2.- Servir como área para reacciones químicas.
3.- Síntesis y transporte de proteínas producidas por los ribosomas adosados a sus membranas (RER únicamente)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS