La cárcel enferma: consecuencias para reclusos y vigilantes (no es mio pero es buenisimo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Liza Zúñiga

la cárcel enferma: consecuencias
para reclusos y vigilantes

Serie Documentos Electrónicos Nº 4, mayo 2010 Programa Seguridad y Ciudadanía

Serie Documentos Electrónicos · PROGRAMA SEGURIDAD Y CIUDADANÍA

p.01

La cárcel enferma: consecuencias
para reclusos y vigilantes
Por Liza Zúñiga1, mayo 2010

La democracia como forma de gobierno se ha llenado de contenidovalórico –más allá del cómo se elige a los gobernantes– gracias al desarrollo de los derechos humanos universales. Se supone, entonces, que las sociedades democráticas deben respetar la libertad de las personas y sus derechos humanos, económicos, sociales y culturales. En esos distintos ámbitos, los derechos de muchas personas son vulnerados diariamente en todo el mundo. Pero quizá son las prisioneslas que mejor reflejan los valores democráticos de un país: un excesivo uso de éstas puede indicar que una sociedad es altamente insegura y punitiva; por el contrario, aquella donde prevalece la confianza es menos retributiva con el infractor y más efectiva en atender las necesidades de las víctimas (Coyle, 2002). Si se midieran los valores democráticos de los países a partir de sus sistemaspenitenciarios, la abrumadora mayoría sería negativamente evaluada y Chile no sería la excepción. Cuando se describen las condiciones carcelarias y se hace referencia a los derechos humanos en ese contexto, frecuentemente se hace mención a quienes cumplen condena. No obstante, el otro grupo que convive con los presos la mayor parte del tiempo –los funcionarios penitenciarios– también se ven vulneradosal tener que trabajar en condiciones precarias, con escasa formación y debiendo hacerse cargo de un complejo grupo de personas, con muchas carencias y cuyos niveles de violencia se multiplican en un contexto de encierro permanente.

La relación recluso-funcionario en cifras
Un primer parámetro para medir las condiciones en que ambos grupos se relacionan es la proporción entre personal yreclusos. Si bien es frecuente que se mencionen algunos estándares internacionales respecto del ideal de reclusos por funcionario, lo cierto es que en las diversas normas internacionales respecto del tratamiento de personas privadas de libertad no existe mención alguna a dicho patrón, quedando más bien a criterio de cada administración penitenciaria. Aunque se puede suponer que para un gendarme será muydifícil encargarse de vigilar, por ejemplo, a más de 10 reclusos, ello también dependerá de otros factores, como el perfil de los internos, las condiciones del recinto carcelario y la cantidad real de empleados de trato directo con los reclusos. En el caso de Chile, el aumento de la población encarcelada ha sido notorio, llegando a incrementarse incluso más de un 50%. Por ejemplo, entre 1987 y1997 la población atendida por la administración penitenciaria pasó de 37.585 a 57.402, aumentando en 53%. En la década siguiente, entre 1998 y 2009, se pasó de 60.990 a 106.877 personas en el sistema, representando un crecimiento de 75%2. Ello es válido tanto para el sistema cerrado como para el abierto: a diciembre de 2009 la población penal del subsistema cerrado era de 51.063 internos y en elmedio libre había 55.339 personas.

1. Cientista Político por la Pontifica Universidad Católica de Chile, investigadora asistente del Programa Seguridad y Ciudadanía de FLACSO-Chile. 2. Ver anuarios estadísticos de Gendarmería de Chile.

La cárcel enferma: consecuencias para reclusos y vigilantes

Serie Documentos Electrónicos · PROGRAMA SEGURIDAD Y CIUDADANÍA

p.02

Sin embargo, mientrasla tasa de reclusión crece (de 220 personas por cada 100.000 habitantes en 2000, a 318 en 2009) y los ingresos al sistema superan los egresos (ver Tabla 1) la cantidad de personal aumenta

lentamente (por razones obvias de procesos de formación y administrativos que deben llevarse a cabo para dicho incremento) quedando siempre en desventaja.

T 01
2005 2006 2007 2008

Relación de...
tracking img