La cárcel: utopía y realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cárcel, la cumbre y posible final para un criminal, ese sería el objetivo, ponerle fin a la carreara delictiva de un criminal, lastimosamente la realidad es otra, muchas personas entran por problemas menores y salen profesionales en el arte del crimen, la injustica que se vive dentro de la misma es muy grande, ya que en estos lugares la ley del mas fuerte es la que predomina, podríamos citar aCharles Darwin, quien nos habla de su selección natural, en estos hacinamientos denominados cárceles es donde las más oscuros pensamientos y las más crueles perversiones humanas salen a flote, y como lo dije anteriormente solo el más fuerte sobrevive.
El simple hecho que una persona cometa un crimen indica que tiene tendencia a ser criminal obviamente es muy difícil lograr que una persona selogre reincorporar a la sociedad ya que se sabe que tiene tendencia a la criminalidad, existe la posibilidad claro está, no está escrito ni científicamente comprobado que una persona no pueda rehabilitarse y llevar una vida libre de problemas, ¿pero vale la pena correr el riesgo? , así como esta persona puede salir libre y llevar una vida normal como cualquier buen ciudadano puede que tambiénsalga y se vuelva a recaer el delito volviendo así a causar daño en la persona que es víctima como todos los daños colaterales que este conlleva.
En el caso especifico de Ecuador que es de donde trata el artículo, nos habla que la situación carcelaria es muy grave, ya que parece ser que al sistema penitenciario le ha quedado grande judicializar a una gran cantidad de “sospechosos”, además el paísestá entrando en una especie de cultura criminal empezando desde la propia televisión que es una gran fuente de violencia que es absorbida directamente por los televidentes, además el crecimiento de las llamadas pandillas juveniles hace pensar que en un futuro cercano el hacinamiento en las cárceles va a empeorar.
La cárcel es el lugar donde son encarcelados los presos y forma parte del sistema dejusticia de un país o nación. La cárcel tiene El objetivo de las prisiones o cárceles varía según las épocas y, sobre todo, las sociedades. Su principal cometido es el de proteger a la sociedad de los elementos peligrosos, disuadir a quienes pretenden cometer actos contrarios a la ley, reeducar al detenido para su inserción en la sociedad, acallar a los oponentes políticos. Esta circunstancia seproduce, de manera especial, en las dictaduras, aunque también en las democracias pueden existir prisioneros políticos, impedir que los acusados puedan huir comprometiendo su próximo proceso, se habla, en este caso, de prisión preventiva.
La finalidad de las prisiones ha ido cambiando a través de la historia. Pasó de ser un simple medio de retención para el que esperaba una condena, a ser unacondena en sí misma. En algunos países, un medio que tenía, como objetivo, el proteger a la sociedad de aquello que pudieran resultar peligroso para ella a la vez que se intentaba su reinserción, pero también podía ser utilizado como un medio de presión política en momentos difíciles. De hecho, la reinserción, casi nunca se consigue.
La creación de las cárceles surgió ante la necesidad de mantener ensecreto el tratamiento de la delincuencia. Las ejecuciones, llevadas a cabo en público, fueron cada vez más discretas hasta desaparecer, por completo, de la vista pública. Las torturas, consideradas como bárbaras, tenían que ser modificadas por otra cosa. Foucault señala que la elección de la prisión se debió a una elección por defecto, en una época en la que la problemática era, mayoritariamente,la de castigar al delincuente, la privación de libertad se revelaba como la técnica coercitiva más adecuada y menos atroz que la tortura. Foucault afirmó que, desde sus principios, la eficacia de las prisiones fue motivo de importantes debates.
En países como el ecuador en donde existe una tendencia criminal violenta las cárceles se han convertido en un medio ineficiente para corregir y a los...
tracking img