La Cárcel Y El Encarcelamiento En El Mundo Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5613 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

PARTE I: LA CÁRCEL Y EL ENCARCELAMIENTO EN EL RÉGIMEN DE LA POLIS GRIEGA 3
PARTE II: ASPECTOS PREELIMINARES SOBRE LA CÁRCEL Y EL ENCARCELAMIENTO ROMANOS 6
Las fuentes y la terminología de las cárceles romanas 6
Origen de la cárcel y el encarcelamiento 6
Relación entre la monarquía, el encarcelamiento y la cárcel 7
PARTE III: LA CÁRCEL: SU REALIDAD FÍSICA Y LITERARIA 8
Estructura ylocalización de la cárcel en la época republicana 8
Datación de la cárcel del Foro romano 9
Lugares públicos habilitados como cárceles 10
Otros lugares de encarcelamiento 11
PARTE IV: EL ENCARCELAMIENTO ROMANO: TIPOLOGÍA Y FUNCIÓN 11
Época republicana 11
Época Imperial 13
El encarcelamiento privado 13
PARTE V: EL SISTEMA CARCELARIO ROMANO. UNA ORGANIZACIÓN FÉRREA 14
La organización delencarcelamiento durante la época republicana. 14
1. El personal encargado de las cárceles 14
2. El tratamiento del preso 16
ANÁLISIS PERSONAL DE LA OBRA 17





Esta obra de Pilar Pavón Torrejón es un análisis riguroso y detallado sobre la cárcel y el encarcelamiento en las distintas épocas del Imperio Romano. La cárcel y el encarcelamiento en el mundo romano es una tesis que la autoradecidió realizar tras observar que había escasas obras que trataran el tema del encarcelamiento en la época romana de manera conjunta, indagando en todos los terrenos y puntos de vista desde los que se podía tratar esta cuestión.
PARTE I: LA CÁRCEL Y EL ENCARCELAMIENTO EN EL RÉGIMEN DE LA POLIS GRIEGA
Las sociedades antiguas, como la egipcia o la mesopotámica disponían de cárceles donde llevar acabo la privación de la libertad, lo que nos lleva a pensar que ese tipo de pena no tiene su origen en el mundo griego sino en las civilizaciones más primarias. Pero, debido a que Grecia fue el marco de referencia para el desarrollo de la sociedad y cultura romanas, la primera parte del libro trata sobre la cárcel y el encarcelamiento en el régimen de la polis griega.

En el año 454 a.C., Romaenvió una embajada a Atenas y a otras ciudades griegas para estudiar sus leyes, en particular las de Solón. Más tarde, entre el 451 y 450 a.C. se publicaron las Doce Tablas en las que se mencionaba la esclavitud por deudas, también conocido como nexum y el encarcelamiento.

Las principales semejanzas de la cárcel y el encarcelamiento de la polis griega con Roma son: la presencia de un lugarespecífico destinado a la retención de personas culpables o acusadas de un delito; la ubicación estratégica de este lugar en el núcleo de la vida política, económica, religiosa y social de la ciudad; la presencia de magistrados encargados de su organización y su correcto funcionamiento y el uso de la cárcel como espacio dedicado al cumplimiento de una condena.

En cuanto a la terminología de la cárcelpodemos extraer varias conclusiones. El sentido que tenía la palabra que se empleaba en griego para denominar a la cárcel era «lugar de las cadenas», de lo que se deduce que existía un estrecho vínculo entre las cadenas o el encadenamiento y la cárcel, tanto que hasta llegaron a identificarse y a que el preso adoptara la denominación de «el encadenado». También hay ciertos nombres que relacionan laprisión con «cuevas», «canteras» y «lo público».

Las fuentes de las que se ha extraído la información más verídica y fiable sobre este tema son los textos y obras de Platón, Demóstenes y Aristóteles. Según Platón, la ciudad ideal debía disponer de tres prisiones. Una común para todos los criminales en el ágora, con el fin de ejercer una mayor vigilancia sobre los presos. Otra, destinada a lareforma de las actitudes delictivas de los convictos. Y una tercera, que serviría para los suplicios y debería estar situada en el lugar más solitario y agreste posible.

En lo que se refiere al régimen de vida de los presos, estos contaban con baños para la higiene personal; había penas dentro del propio encarcelamiento como la inmovilización de cuello, manos y pies; realizaban una vida en...
tracking img