La cátedra libre sobre autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CÁTEDRA LIBRE SOBRE AUTISMO
EN LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA-MARACAIBO
Mg. Nelly Villalobos Prieto
Madre de un autista de 16 años


ESQUEMA

1. DEFINICIÓN DE LA CÁTEDRA LIBRE DE AUTISMO

- Misión
- Visión
- Objetivos

2. CARACTERÍSTICAS INHERENTES A LAS CÁTEDRAS LIBRES

3. ESTRUCTURA

4. FUNCIONES

- Asistencia
- Docencia- Investigación
- Extensión

5. A MANERA DE CONCLUSIONES... ¿POR QUÉ LOS PADRES?

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Los Padres Apoyando....
La Cátedra Libre sobre Autismo en la Universidad del Zulia – Maracaibo

La cátedra libre de Autismo de la Universidad del Zulia, nace en 1997 al amparo de un proyecto formulado por iniciativa parental que logró elacompañamiento y solidaridad de profesionales de la salud y de la Educación de la localidad, como ha ocurrido en diferentes latitudes del planeta desde la
década de los 60. La preocupación básica es conocer el qué es y el por qué del autismo y cómo canalizar los esfuerzos de intervención ante el autista, con la participación deliberante, investigativa y de promoción de la comunidad regional y la del áreade influencia de la Universidad. Por estas características está ubicada en las actividades de extensión de la institución.

Esta iniciativa de “padres y profesionales juntos”, como promovió también en Argentina la APADEA en 1996, la vitalizan los padres otorgándole continuidad a través de participación en las actividades académicas y facilitando la investigación y la convocatoria a otrasfamilias y a otros profesionales.

La Universidad del Zulia ha respondido a la necesidad de mejorar e impulsar la atención y la investigación sobre el Autismo y a difundir los conocimientos adquiridos sobre este síndrome. Uno de los mecanismos, para tales fines, fue la creación de Cátedra Libre de Autismo Infantil (CLAI) por un grupo multidisciplinario de curiosos profesionales liderizados por laMgs. Nelly Villalobos Prieto, profesora titular de LUZ y mediante proyecto aprobado por Consejo Universitario en julio de 1991.

Sin embargo, la imagen institucional lograda en esta década desborda la simple concepción de extensión de las cátedras libres por cuanto la CLAI ha gerenciado desde el inicio, actividades de investigación científica que convocan a los interesados en el área, a loscentros especializados de otras regiones y de fuera del país. La experiencia ha sido considerada ejemplarizante por las Universidades de Santo Domingo, Colombia y Argentina, las cuales han solicitado asesoría institucional al respecto de la creación y funcionamiento.

1. DEFINICIÓN DE LA CÁTEDRA

La Cátedra se define como una unidad académica para el análisis interpretativo de:
El estado delconocimiento sobre los Trastornos Generalizados del Desarrollo, en especial el de tipo Autista y sus cuadros asociados.
Los problemas sociales, culturales, jurídicos, económicos, psicológicos, que se le presentan a la familia y a la comunidad, respecto a este síndrome.
Aspectos incidentes y prevalentes de la población infantil afectada.
Los programas asistenciales y de Atención para las personascon autismo y sus familias.

- Misión

Lograr ser un centro de referencia de orden académico a nivel regional, nacional e internacional en cuanto al Autismo, los demás Trastornos del Desarrollo y su vínculo con otras alteraciones de la infancia, constituyéndose en una herramienta tecnológica para la asistencia, docencia, basado en la investigación y realizar extensión.

- Visión

LaC.L.A.I. es una Unidad Académica que ofrece a la comunidad regional la oportunidad y los medios para la discusión, actualización y análisis del Autismo y sus Trastornos Relacionados, como problema científico, social, educativo y asistencial que afecta a un sector de la población y que persiste como enigma para la ciencia, logrando la participación y divulgación del conocimiento con el...
tracking img