La célula: Estructura General.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Todos los organismos que habitamos en este momento en la Tierra estamos emparentados porque procedemos de las células ancestrales surgidas hace más de 3800 millones de años como resultado de un lento proceso evolutivo de las moléculas orgánicas acumuladas en los océanos primitivos (anónimo, 2009).
La célula es la unidad básica y fundamental de los tejidos y por tanto, delos órganos. Puede constituir por sí sola un individuo u organismo unicelular. La célula no es estática, es excepcionalmente dinámica. Todas sus actividades se realizan en un medio acuoso e implican un desplazamiento de solutos en la célula misma, entre células, y entre la célula y su medio externo. Su forma es variada según se trate de individuos unicelulares que viven libremente o de individuospluricelulares. (Cronquist, A. 1974). Esta es de vital importancia para todos los organismos vivos, ya que ella es la unidad anatómica (que le da forma) y funcional (que permite que funcione, mediante su asociación con otras para formar tejidos, órganos, sistemas, o simplemente sola como es el caso de los organismos unicelulares) de todo ser vivo. Así como una molécula no puede existir si noestán los átomos, un ser no puede existir si no están las células, porque se compone de ellas (Anónimo, 2011).
El descubrimiento de la célula fue hecho en 1665 por Robert Hooke, quien analizo un pedazo de corcho, con un microscopio primitivo. La descripción de Hooke correspondió a las células muertas. Dos siglos después el botánico M. Schneider y el zoólogo T. Schwann, elaboraron la teoríacelular, señalando que, tanto animales como vegetales, son conjuntos de células. (Moreno, 2001). Ellos formularon en 1859 la generalización de dos postulados que desde entonces han llegado a constituir la teoría celular: a) Todos los seres vivos se comprenden de una o más células nucleadas y b) La célula es la unidad básica fundamental de todos los seres vivos.
Entre estos lejanos precursoresy los fundadores de la teoría celular, tendríamos que citar muchos nombres. Sea cual fuere el mérito de todos estos trabajos preliminares, a Schleiden y Schwann es a quien corresponde la parte preponderante del establecimiento de la teoría celular, no sólo por el valor intrínseco de su aportación, sino por la considerable influencia que ejercieron en el pensamiento de su época. (Rostand J, 2011).Gracias a los avances tecnológicos posteriores a la invención del microscopio, los científicos pudieron comprobar que todos los seres vivos están formados por pequeñas celdas unidas unas a otras. Estas celdas, llamadas células, son la mínima unidad del ser vivo que puede realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción. Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observócélulas vivas, siendo el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio (Anónimo, 2010).
En el siglo XX el microscopio va a conservar las características que había venido trayendo más las modificaciones que le van a permitir convertirse en un instrumento indispensable para investigadores, estudiosos, curiosos, aficionados y estudiantes. Algunas mejoras del microscopio tienen que ver conla inclusión de un carro en el que se desplaza la muestra sobre la platina, también la posibilidad de utilizar para una óptima visualización un sistema eléctrico incorporado al cuerpo del microscopio. Con el crecimiento de los avances tecnológicos, se permite contar con microscopios electrónicos de transmisión y también los de sistema de barrido. En ambos casos, este instrumental ha permitidoobtener imágenes de gran resolución en materiales pétreos, metálicos, y orgánicos (Anónimo, 2009).
Ha sido el microscopio el instrumento principal para el estudio de las células, por ende con este se quiere observar e identificar los diferentes orgánulos de las células animales y vegetales, para lograr comprender las diferencias estructurales y funcionales existentes entre estas células....
tracking img