La célula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CÉLULA

La célula es la unidad estructural y funcional básica de los organismos multicelulares, y los procesos que ocurren en ella son un reflejo de las actividades que realizamos a diario (digestión, reproducción, muerte, etc.)
Algunas células debido a su composición, forma y organización, se especializan en una función específica.
Podemos dividir a grandes rasgos a la célula en doscompartimentos principales: núcleo y citoplasma.

CITOPLASMA

Es la parte de la célula que se encuentra fuera del núcleo, y que además contiene orgánulos (órganos pequeños) e inserciones (cristales, pigmentos, lípidos, deshechos, glucógeno) dentro de la matriz citoplasmática, una especie de gel acuoso compuesta por una variedad de iones inorgánicos, moléculas orgánicas, y RNA.
Los orgánulospodemos separarlos en dos grandes grupos, los que poseen membrana y los que no. Los membranosos pueden adoptan formas tubulares, vesiculares, o enrolladas para obtener mayor espacio en el cual ocurran las reacciones, los espacios dentro de estas membranas en los orgánulos son llamados micro compartimentos intracelulares.

ORGÁNULOS MEMBRANOSOS

-MEMBRANA PLASMÁTICA
Tiene una estructura lipídicaanfipática, su organización se describe como el modelo del mosaico fluido modificado. En mayor proporción está compuesta por fosfolípidos, colesterol y proteínas. Los lípidos forman una bicapa lipídica anfipática, ya que las cadenas de ácidos grasos están enfrentadas para tornar hidrófoba la parte interna de la membrana, e hidrófila la parte externa.
Las proteínas son alrededor de la mitad de lamasa total de la membrana y encontramos dos tipos, las integrales que están dentro o atraviesan completamente la membrana y las periféricas que se encuentran unidas por interacciones iónicas fuertes en la parte externa e interna de la membrana. A las proteínas o lípidos de la membrana pueden unirse carbohidratos para formar glucoproteinas o glucolípidos, formando el glucocaliz, una capa ocubierta que sirve para establecer ambientes específicos dentro de la misma célula con funciones como el reconocimiento celular, metabolismo, asociación celular y receptores de hormonas.
También podemos encontrar en la membrana unas microrregiones llamadas almadías lipídicas, zonas con elevada composición de colesterol y esfingolipidos y una variedad de proteínas integrales y periféricas que participanen los procesos de señalización celular, las cuales tienen menos fluidez que el resto de la membrana.

Las proteínas integrales de membrana desempeñan funciones variadas y no excluyentes:
• Bombas: transportan activamente ciertos iones además de los precursores de macromoléculas (aminoácidos, monosacáridos).
• Canales: permiten el paso de iones y moléculas pequeñas en cualquiera de las dosdirecciones (difusión pasiva). Cuando los canales de células contiguas se alinean permiten el paso de estos entre las células.
•Receptoras: reconocen y fijan ligandos en procesos como la estimulación hormonal, la endocitosis con vesículas cubiertas y las reacciones con anticuerpos.
• Ligadoras: fijan el citoesqueleto intracelular a la matriz extracelular.
• Enzimas
• EstructuralesTRANSPORTE DE MEMBRANA
La moléculas liposolubles y pequeñas sin carga atraviesan la membrana por difusión simple (gradiente de concentración) las demás moléculas necesitan proteínas transportadoras para poder atravesar la membrana plasmática.
-Proteínas transportadoras: transfieren pequeñas moléculas hidrosolubles, muy selectas, la proteína sufre un cambio de constitución hasta liberar del otro ladola molécula. Puede darse sin gasto de energía o con él (transporte activo y pasivo).
-Proteínas canal: También transfieren moléculas hidrosolubles pequeñas por canales hidrófilos a través de la membrana, y son selectivas para los iones, está regulada según las necesidades de la célula.

TRANSPORTE VESICULAR:
La formación de vesículas en la membrana plasmática o la fusión de vesículas en ella...
tracking img