La célula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CÉLULA

Es el elemento más simple, dotado de vida propia, que forma los tejidos organizados. La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, soncélulas únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos.

La célula estácompuesta por una masa rodeada de protoplasma que contiene un núcleo.
Una pared celular rodea la célula y la separa de su ambiente. Dentro del núcleo está el ADN, que contiene la información que programa la vida celular.
El hombre está compuesto de millones de células.

FORMACIÓN DE LA TEORÍA CÉLULAR Y SUS APORTACIONES

La teoría celular dice que: "todos los organismos vivos están compuestos deuna o más células" y que éstas son las unidades más pequeñas que pueden llamarse vivas. Ha actuado como un paradigma general en la comprensión de la construcción de los tejidos biológicos y los organismos vivos.

Para el descubrimiento de las células se necesito de un nuevo instrumento óptico amplificador, el Microscopio y en el desarrollo intelectual de la teoría se refleja la aplicación de unenfoque reduccionista (reduccionismo, la idea de que la complejidad de una estructura se puede reducir al comportamiento de elementos más simples que la componen) al estudio de la organización estructural y funcional de los seres vivos. La teoría celular cabría inscribirla dentro de un concepto aún más unificador en Biología, la existencia de una gran modularidad (las estructuras más complejas seforman a partir de la unión de módulos más simples) que caracteriza la jerarquía de los niveles de organización y funcionamiento característica de muchos de los elementos estructurales (ag. proteínas, ácidos nucleídos, etc...) que componen los seres vivos.

La teoría celular fue propuesta en la primera mitad del siglo XIX Sin embargo, el conjunto de observaciones y técnicas microscópicas quepermitió la formulación de la misma tuvo un largo camino desde que en el siglo XVII Antoni Van Leeuwenhoek (1632−1723), un apasionado científico amateur, aficionado que fabricaba sus propios microscopios simples (de una sola lente)de una calidad excepcional con el que pudo descubrir el fascinante y hasta entonces totalmente ignoto mundo de los microbios, entre ellos las bacterias y a los que éldenomino animacules.
El nombre de célula se debe al científico británico Robert Hooke (1635−1702) que lo acuñó en después de que observara a través de su microscopio finas láminas de corcho, en la que observó la presencia de celdas o compartimentos que lo componían; en realidad observó las paredes celulares de las células vegetales muertas. Así, el término célula procede del latin cella o cellulaeque quiere decir "pequeño compartimento" o celda pequeña. Su trabajo fue documentado en la monografía Micrographia escrito en 1665.
En 1838, el botánico Matthias Jakob Schleiden (1804−1881) sugirió que cada elemento estructural de las plantas están compuestos de células o de sus productos.
El zoólogo Theodor Schwann (1810−1882) al año siguiente hizo una propuesta similar en relación a losanimales las partes elementales de todos los tejidos están formados por células y que “hay un principio de desarrollo de las partes elementales de un organismo…y este principio está en la formación de las células, ambos científicos pues fueron los artífices de teoría celular. Postuló el primer concepto sobre la teoría celular, las células son la parte elemental tanto de plantas como de animales.
El...
tracking img