La célula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Célula
Su conocimiento resulta esencial para entender cómo trabajan los tejidos; los órganos y los sistemas.
Un organismo multicelular, continúa basando su funcionamiento en el de cada una de sus células.
A partir del descubrimiento del microscopio de Van Leeuwenhoek, se inicio el estudio de las funciones celulares, la división de las células por el ejemplo.
A partir de los primeros añosdel siglo pasado, comenzó el estudio de la composición química de los organismos vivos.
Schwann, científico alemán, definió que la levadura era un organismo vivo.
Pasteur realizo los interesantes experimentos que confirmaron que las ideas de Schwann y que fueron, en cierta forma, los precursores de la actual biotecnología.
La levadura es capaz de realizar la siguiente transformación.
Glucosa >2CO2 + 2 Moléculas de alcohol etílico
Buchner describió la capacidad de las células rotas de levadura, qué podrían ser consideradas muertas, de fermentar el azúcar.
Quedo claro que había sustancias complejas a las que se dio el nombre de encinas que eran responsables de producir las transformaciones de unos intermediarios en otros.
Hacia los primeros años de este siglo, a partir de esosdescubrimientos, nació la bioquímica.
SIGLO XIX
El Siglo XIX fue un Siglo fascinante para la ciencia de la Biología. No sólo se plantean las dos grandes teorías de la Biología actual: la Teoría Evolutiva de Darwin y la Teoría Celular, sino que, significó el comienzo de la genética gracias a los trabajos de Mendel, diversos biólogos prestaron especial atención a seres microscópicos llamadosbacterias, iniciándose la microbiología, nace la bioquímica, se define la ecología y se esbozan las primeras ideas sobre el origen de la vida. Es en este siglo cuando Lamarck y Treviranus introducen el término “Biología” que reemplazará a la expresión “Historia Natural”, por ser esta poco concreta.
Cronología del Siglo XIX, de la Biología.
(1831 – 1836)
Charles Darwin (1809 - 1882) y Alfred RussellWallace (1823-1913), desarrollaron la misma teoría acerca de cómo cambió la vida a lo largo de los tiempos. Darwin comenzó su carrera como naturalista al embarcarse en el Beagle y recorrer las costas de Sudamérica y los archipiélagos del Pacífico durante una larga expedición de cinco años.
(1858)
Los trabajos de Malthus inspiraron en ambos la idea de la supervivencia del más apto (al que a veces sele llama “el más fuerte”). Wallace redactó su artículo y se lo envió a Darwin. Ambos publicaron sendos artículos de modo conjunto en 1858 proponiendo que los organismos tienen capacidad para adaptarse al medio ambiente, presentan caracteres variables que, al azar (no por la idea lamarckiana del uso o desuso), aparecen en cada población natural y se heredan entre los individuos. Asimismo, tambiénproponen un mecanismo para ese cambio: la selección natural, que implica que todos los organismos tienden a sobre-reproducirse mas allá de la capacidad de su medio ambiente para mantenerlos y, que no todos los individuos están adaptados por igual a su medio ambiente, por lo que algunos sobrevivirán y se reproducirán mejor que otros.
(1859)
Darwin publicó su libro bíblico “El Origen de lasEspecies mediante la Selección Natural o la Conservación de las Razas favorecidas en la lucha por la Vida”.
*Así nació el peligrosísimo Darwinismo social, en el cual se excusaron las expoliaciones y exterminios de “las razas más débiles” durante la expansión del imperio.
Esta ideología, que tiene poco que ver con la Biología y la Evolución, hoy domina prácticamente a toda la sociedad. *

(1838 y1839)
Sobre las bases de sus estudios respectivos en vegetales y animales, Schwann y el botánico Mattias Schleiden (1804-1881) enuncian la Teoría Celular, según la cual la célula es la unidad estructural básica de todos los organismos pluricelulares capaz de existir por sí misma.
(- 1860)
El enunciado de la Teoría Celular tuvo una gran influencia en la comunidad científica y su importancia en...
tracking img