La caìda de tenochtitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un 13 de agosto terminó el imperio Azteca
Cuando Hernán Cortés fue derrotado durante la batalla de la noche triste, huyó y se refugió en Tlaxcala, con el propósito de buscar nuevos aliados y formarun gran ejército para regresar y atacar nuevamente a la gran ciudad.
Cuitláhuac, había sido elegido por los mexicas para ocupar el lugar de Moctezuma. El quería reconstruir lo que los españoleshabían destruido, pero fue atacado por la viruela y también murió junto con muchos de los mexicas.
Esto debilitó mucho más al pueblo y favoreció a Hernán Cortés, que había logrado conformar un granejército con la alianza de los tlaxcaltecas, totocanas, cholultecas y huejotzincas.
Para garantizar el triunfo, los españoles y sus aliados combatieron y terminaron primero con pequeños pueblos y señoríosque vivían alrededor del Lago de Tetzcoco. Así, en mayo de 1521 rodearon y sitiaron la ciudad, impidiendo la entrada de agua y alimento para los habitantes de la Gran Tenochtitlan.
Después demuerto Cuitláhuac, Cuauhtémoc, un joven militar que estaba dispuesto a combatir a los españoles hasta el fin, a pesar de todos los problemas existentes, fue elegido emperador.
Cuauhtémoc se enfrentó conuna situación terrible, el pueblo estaba muy debilitado, los alimentos y el agua escaseaban, había muchas enfermedades y los guerreros estaban muy cansados, por lo que algunos nobles y guerreros lepidieron que se rindiera, pero no aceptó y como esta sugerencia le molestó mucho, mandó matar a los que se lo propusieron, lo que originó además la división de los mexicas.
Así, a fines de mayo de1521, los españoles ya dominaban alrededor del Lago de Tetzcoco y se preparaban para entrar a la ciudad de Tenochtitlán por las calzadas de Iztapalapa, Tacuba y Tepeyac.
Cuauhtémoc fortaleció la plaza,reunió víveres y destruyó los puentes de los canales, sin embargo el avance de los españoles solamente se pudo controlar durante 75 días, porque el 13 de agosto de 1521, los mexicas quedaron...
tracking img