La caída de vestustiano carranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caída de Carranza
El periodo gobernado por Carranza estuvo lleno de serias dificultades por dondequiera que se analice. Dentro del aspecto internacional se da el ingreso de Estados Unidos en laPrimera Guerra Mundial, a lo cual Carranza respondió con una postura neutral, provocando serios conflictos para los estadounidenses.
El incidente del telegrama Zimmerman empeoró las cosas y se acusó aDon Venustiano de ser pro alemán, aunque esto fue visto por Carranza como un factor que podría ayudar a que Estados Unidos le diera un mejor trato a México, esto funcionó en cierta medida, pero motivó aque se intentara desprestigiar al país. Así se dificultó seriamente algún posible préstamo importante que se hubiera podido solicitar para intentar reactivar la economía. Esta actividad económica conla que se encontró Carranza era prácticamente nula, exceptuando el sector petrolero, en el cual no ejercía ninguna autoridad o control y por lo tanto no obtuvo beneficio alguno. Existía también unembargo comercial de Estados Unidos hacia México que incluía: armas, municiones y alimentos
Con la constitución de 1917, las compañías petroleras se vieron amenazadas originando un descontento tambiénpor parte de miembros de la clase alta que tenían negocios con estas, como es el caso de Manuel Peláez quien se vio favorecido por estas compañías, a fin de evitar la intervención de tropascarrancistas.
El problema en lo militar radicaba en los ejércitos aun activos de Villa y Zapata, además de sumarse varios grupos más que lo incomodaban como los cedillistas en Tamaulipas y varios grupos decaudillos. También Félix Díaz se sumó a estos grupos que aunque en principio tuvo algunas dificultades en Oaxaca y Chiapas, su causa logró importancia en Veracruz.
Carranza no promovió el reparto detierras, lo cual reflejaba su propia condición como terrateniente, perdiendo la base social de campesinos y obreros quienes pudieron haberle brindado apoyo en conflictos militares. Incluso en su...
tracking img