La caída del liberalismo, erci hobsbawn.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caída del liberalismo, Erci Hobsbawn.
Caída de Liberalismo:
- Gobiernos autoritarios
- Socialismo no rechazaba la Constitucionalidad
- Caen las experiencias constitucionales
- Derecha avanzaba sobre las Repúblicas.
a) Antirevolucionarias
b) Antirepublicanas
c) Autoritarias
Nacionalistas con base militar.
Reaccionarios corporativistas
Tensión en la relación Iglesia Católica.Movilización de masas.
Antisemitismo (Nazismo)
Centralizó sobre el Judío como expresión de la crisis
Expresión de las Clases medias
Campesinos pobres
Estudiantes universitarios
- Reacción a la Rev. (Nolte) radicalización más allá del comunismo,
contra toda expresión liberal.
- Metodología extra parlamentaria para conquista constitucional.
- Base de sustento lograr superar la crisis de 1930.
-Critica visión: Fascismo = Capital Monopólico
- Depresión impulsó el nazismo y el mismo afianzó la expansión del
fascismo en los 30.
Pero en Asia, Africa y Medio Oriente tomaban forma propia.
Error de Hosbswan Perón no apoya al eje, fue el GOU. Perón reorienta la política internacional pronazi.
Interesante explicación política antinorteamericana ej: 1927 sandinismo.

Motivos de caída delLiberalismo:
* Las Democracias Liberales no lograban contener las demandas de los trabajadores organizados.
* Caída de los Imperios devinieron en Repúblicas frágiles que quedaron sumidas a la irrucpción del fascismo.

Como ya sabemos esta época se destaca por catástrofes económicas, pero la de mayor importancia y que impresiono a los supervivientes del siglo XIX fue el hundimiento de losvalores e instituciones de la civilización liberal. Ya que implicaban el rechazo de la dictadura y del gobierno autoritario, los valores principales que debían imperar en el estado y en la sociedad eran la razón, el debate público, la educación y el perfeccionamiento de la condición humana.
Pero fue hasta 1914, que esos valores solo eran por elementos tradicionalistas como la iglesiacatólica, los levantaba barreras en defensa del dogma frente a las fuerzas de la modernidad y por las fuerzas de la democracia que fue un fenómeno nuevo y perturbador. El movimiento obrero socialista, defendía tanto en la teoría como en la práctica, los valores de la razón, el progreso, la educación y la libertad individual con tanta energía como pudiera hacerlo cualquier otro movimiento. El elementobásico del gobierno constitucional liberal son las elecciones para constituir asambleas representativas y nombrar presidentes en todos los estados independientes de la época.
Los únicos países en los que no se celebraron elecciones de ningún tipo en el periodo 1919-1947 fueron en Etiopia, Mongolia, Nepal, Arabia Saudí y Yemen, eran fósiles políticos aislados. En otros países como Afganistán,Guatemala, Paraguay y Tailandia se realizaron elecciones solo una vez lo que no demuestra una fuerte inclinación hacia la democracia liberal.
A pesar de la existencia de numerosos regímenes electorales representativos en los veinte años trascurridos desde la marcha sobre remo de Mussolini hasta el apego de las potencias del eje en la segunda guerra mundial se registro un retroceso, cada vez más aceleradode las instituciones políticas liberales.

En los tres continentes de Asia, África y Australia, solo en Australia y Nueva Zelanda estaba sólidamente implantada la democracia pues la mayor parte de los surafricanos quedaban fuera de las constituciones aprobados por los blancos.
Esta era de las catástrofes conoció un claro retroceso del liberalismo político, que se acelero notablemente cuandoAdolfo Hitler asumió el cargo de canciller de Alemania en 1993, considerando el mundo en su conjunto, en 1920 había treinta y cinco o más gobiernos constitucionales. Hasta entonces el termino totalitarismo inventado como descripción o auto descripción del fascismo italiano, prácticamente solo se aplicaba a ese tipo de regímenes. La Rusia sovietices (desde 1923, la URSS) estaba aislada y no podía...
tracking img