La caída del muro de berlín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caída del muro de Berlín

Índice

Portada………………………………………………………………………………………………..1

Índice………………………………………………………………………………………………….2

Introducción…………………………………………………………………………………………..3

Capítulo 1: “La guerra fría concretada en el muro”……………………………………………4-5

Capítulo 2: “Antecedentes de la caída”……………………………………………………….…6-7

Conclusión…………………………………………………………………………………………....8Bibliografía……………………………………………………………………………………………9

Introducción

En este trabajo se va tratar la caída del muro de Berlín como un hecho histórico y como respuesta a una serie de procesos políticos y sociales, que marcaron el comienza del fin de la época conocida como la guerra fría. La caída del muro no significó solamente terminar con una construcción de cemento, o la apertura de las fronteras entre elmundo Oriental con el Occidental, sino que significó también el derrumbe de la Unión Soviética, la potencia mundial opositora a Estados Unidos y representación del sistema socialista como forma de gobierno.

El muro de Berlín ha marcado la historia de la humanidad, despertando el sentido de libertad en naciones enteras, inspirando desde protestas y descontento, hasta colecciones de moda .

Lagente fue coartada en su libertad, no de elección o ideología, sino que fueron imposibilitados de decidir dónde vivir y restringidos en su derecho de libre movilización; lo que demuestra que hay cosas tan cotidianas para el mundo occidental, que cuando son quitadas remueven los cimientos de la sociedad llevándola a actuar y demostrar que no está dispuesta a aceptar la opresión gubernamental.Causó tantos choques políticos, indignación popular e incluso más de 200 muertes, a personas que intentaron cruzarlo, o que murieron a causa de la detonación de minas, pero, finalmente, fue derribado.

De esto surge la interrogante: ¿cuáles fueron las causas que llevaron a la caída del muro de Berlín?; el objetivo de este ensayo es responder a esta pregunta, considerando como posibles respuestasque la caída del muro fue una consecuencia a la presión generada por las protestas populares y los gobiernos capitalistas; y el debilitamiento del gobierno soviético en Europa.

Capítulo 1: “La guerra fría concretada en el muro”

Tras la segunda guerra mundial, fueron muchos los países europeos que se vieron en situación de pobreza. A raíz de esto, EEUU ideó el Plan Marshall; un programa deayuda económica para Europa, que incluía como requisito la creación de formas de ayuda económica mutuas entre los países que aceptaran el beneficio. La URSS se negó a aceptar el Plan y obligó a otros países a rechazarlo. Así, que el mundo fue divido entre los aliados de EEUU, posteriormente constituidos como la OTAN; y el Pacto de Varsovia, integrados por Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia,Dinamarca, Portugal, Islandia, Luxemburgo, Italia, Países Bajos, Noruega, Grecia, Turquía y Alemania Federal; y Unión Soviética, Albania, Bulgaria, Hungría, Rumania y Checoslovaquia y Alemania Oriental, respectivamente.

El del Pacto de Varsovia era similar al de las alianzas existentes antes de la Segunda Guerra Mundial, es decir colaboración militar en caso de ataque a alguno de sus integrantes.En tanto que la OTAN tenía el fin de defender las libertades democráticas. De esta manera se da forma a la llamada guerra fría.

La República Democrática Alemana se convirtió en refugio de quienes huían de la dictadura comunista. En Berlín Occidental se vivía el así llamado “milagro económico”: una recuperación económica basada en principios liberales. La mano de obra y la fuerza laboral seincrementó con la llegada de inmigrantes calificados.

La construcción del muro fue el 12 y 13 de Agosto de 1961, durante la noche y sin previo aviso. Medía más de 120 metros de largo y 5 de alto.

La reacción de los gobiernos aliados fue aletargada e inepta, demostrando la incapacidad de combatir la situación, aunque su postura fue claramente definida y si queda alguna duda puede remitirse al...
tracking img