La caída del muro de berlín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La caída del muro de Berlín”

El tema el cual decidimos investigar es la caída del muro de Berlín, ya que por lo visto en clases este es uno de los sucesos más relevantes e impactantes de la historia que reflejan la gran rivalidad entre los dos grandes bloques de la época, contextualizándonos en la Guerra Fría. Nos surgieron muchas preguntas tales como; ¿Dónde queda exactamente Berlín? ¿Cuálesfueros los antecedentes que llevaron a construir el muro? ¿Qué consecuencias trajo para la sociedad? ¿Cuáles fueron los países que participaron? Entre otras. Es por esto que consideramos que es un tema que no lo podemos dejar pasar como desapercibido, es decir, consideramos realmente necesario el conocimiento de este hecho.

Todo se remonta a mitad del siglo XX, tras terminar la Segunda GuerraMundial, en donde las potencias hegemónicas ganadoras crearon una gran rivalidad entre ellas debido a sus ideologías políticas, surgiendo dos grandes bloques a nivel mundial. En uno se encuentra Estados Unidos con el capitalismo, y en otro la Unión Soviética con el comunismo.
Esta gran rivalidad surge cuando en la conferencia de Teherán en 1943, los Aliados deciden que por cada país que ellosliberen de los regímenes totalitarios existentes en la época, podrán ejercer completo control, lo que provocó una gran competencia por convertirse finalmente en la potencia hegemónica. Posteriormente, en la conferencia de Postnam en 1945, cuando los Aliados ya se proyectaban como ganadores de la gran guerra, se dividieron Alemania y Berlín (su capital) entre todos ellos, tal como muestra la imagen ala izquierda . Sin embargo, EEUU con Francia y Gran Bretaña hicieron una especie de pacto entre ellos de tal forma que unieron sus territorios, en la cual Stalin se vio totalmente excluido, y decidió tomar medidas drásticas, tales como cerrar las fronteras del territorio Este y aislar el sector occidental de la ciudad.

El bloqueo de Berlín duró casi un año y EEUU respondió estableciendo unpuente aéreo interrumpido para abastecer la zona Oeste de la ciudad, mientras se preparaba una constitución que daría origen a la República Federal de Alemania (RFA) en mayo de 1949 cuya capital era Bown. Ante los hechos consumados los soviéticos impulsaron en su zona de creación la República Democrática Alemana (RDA) en octubre del mismo año, cuya capital correspondía a Berlín oriental, mientras queBerlín occidental continuó bajo el control de la RFA.
El plan de la construcción del Muro de Berlín fue un secreto del estado de la administración de la RDA en la que Ulbricht, político alemán y destacado líder comunista, fue el primero en emplear el concepto «muro» dos meses antes de que se construyese. De esta forma, el Consejo de Ministros de la RDA decidió emplear a las fuerzas armadas el12 de agosto del año 1961 para ocupar la frontera de Berlín Oeste y construir el muro. Esa misma noche, sin previo aviso se construyó el muro entero, simplemente quedo sin construir el 13 de agosto una pequeña parte fuertemente vigilada por la policía socialista y que luego empezaron a sellar todos los accesos a Berlín Oeste. El gobierno de la RDA alegó que era un “muro de protecciónantifascista” cuyo objetivo era evitar las agresiones occidentales, argumentando que la construcción del muro era consecuencia obligada de la política de Alemania Federal y sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La versión de las autoridades de la RFA y la visión generalizada en el mundo capitalista fue que esta justificación no servía más que para matizar el que era, según ellos,el único propósito: impedir que los ciudadanos de la RDA entraran en Berlín Occidental, es decir, en Alemania Federal. Sin embargo, la reacción de los aliados occidentales ante la construcción del muro fue lenta. Pasaron 20 horas hasta la aparición de las fuerzas militares en la frontera, 40 horas hasta que se comunicaron con el comandante soviético de Berlín, 72 horas hasta que protestaron...
tracking img