La caña de azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto: la caña de azúcar
La caña de azúcar es una planta proveniente del sureste asiático. La expansión musulmana supuso la introducción de la planta en territorios donde hasta entonces no se cultivaba. Así llegó al continente europeo, más en concreto a la zona costera entre las ciudades de Málaga y Motril, siendo esta franja la única zona de Europa donde arraigó. Posteriormente los españolesllevaron la planta, primero a las islas Canarias, y luego a América. Así este cultivo se desarrolló en países como Cuba, Brasil, México, Perú, Ecuador, Colombia1 y Venezuela, que se encuentran entre los mayores productores de azúcar del mundo.
El jugo de su tronco es la principal fuente de azúcar. Después de cosechar la caña, pasa bajo unas cuchillas desmenuzadoras, para luego pasar al trapiche.Este jugo es depurando por una serie de filtros; a continuación, se somete a un tratamiento clarificante y de ahí se coloca en depósitos de cocción al vacío, donde se concentra el jugo; por último, se cristaliza el azúcar del jugo. Una vez cristalizado el azúcar, se extrae el agua restante quedando así el azúcar blanco común que se conoce habitualmente.
En las zonas donde se cosecha, también semasca la caña fresca, por su jugo; pero también el jugo dulce se vende en vasos o conos de papel poco después de haber sido extraído empleando una máquina con ese fin.
Diferentes microorganismos asociados a sus raíces pueden fijar el nitrógeno atmosférico, lo que permite su cultivo en muchas zonas sin aporte de abonos nitrogenados.
Antecedentes
Caña deAzucar | | | |

La Caña deAzúcar es un cultivo muy tradicional en Venezuela, su procesamiento a nivel de centrales azucareros data de los años 40, así como el inicio de la modernización e industrialización de este sector. Este cultivo esta distribuido en casi todas las zonas agrícolas del país: Aragua, Carabobo, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Sucre, Zulia, Táchira, Trujillo, en donde a su vez existen las instalaciones anivel de centrales, para su procesamiento una vez cosechada la caña. En Venezuela el área de siembra esta alrededor de 110.000 hectáreas, con una producción aprox. de 750 a 800 mil Tn., lo cual solo abastece el 75-80% del consumo total, que se estima en 1 millón de Tn., teniendo que importar el déficit. Es un cultivo que requiere de la utilización de mucha mano de obra, así como de ciertos niveles detecnificación para elevar su rendimiento y lograr abastecer las necesidades del país, ya que se cuenta con excelentes instalaciones a nivel de los principales centrales azucareros. |









Clasificación o tipo
Caña de Azúcar
Clasificación científica Reino: Plantaae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden:Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Panicoideae
Tribu: Andropogoneae
Género: Saccharum
Especie: S. officinarum
Nombre binomial Saccharum officinarum
L.

Proceso de producción
El proceso de fabricación consta de los siguientes procesos:
[editar] Entrada o transporte de la caña de azúcar
La caña que llega a la fábrica se transporta, se pesa y luego se descarga sobre las mesas dealimentación, con grúas.
[editar] Molienda

Molinos en una azucarera en Guatemala.
La caña es sometida a un proceso de preparación que consiste en romper las celdas de los tallos. Luego unas bandas transportadoras la conducen a los molinos, donde se realiza el proceso de extracción de la sacarosa.
El bagazo sale del último molino hacia las chimeneas, para usarlo como combustible, o al depósito debagazo, de donde se despacha para usarlo como materia prima en la elaboración de papel.
[editar] Clarificación
El jugo proveniente de los molinos, pasa al tanque, donde se rebaja su grado de acidez. El jugo alcalinizado se bombea a los calentadores, donde se eleva su temperatura hasta un nivel cercano al punto de ebullición. En los que se sedimentan y decantan los sólidos. Los sólidos...
tracking img