La cañada de los 7 dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estados financieros de la empresa, representan su situación económica y son la principal fuente de información que tienen terceros sobre su desempeño, por ello es de vital importancia conocer los diferentes tipos de estados con los elementos que los caracterizan.
Los Estados Financieros reflejan todo el conjunto de conceptos de operación y funcionamiento de las empresas, toda la informaciónque en ellos se muestra debe servir para conocer todos los recursos, obligaciones, capital, gastos, ingresos, costos y todos los cambios que se presentaron en ellos a cabo del ejercicio económico, también para apoyar la planeación y dirección del negocio, la toma de decisiones, el análisis y la evaluación de los encargados de la gestión, ejercer control sobre los rubros económicos internos y paracontribuir a la evaluación del impacto que esta tiene sobre los factores sociales externos.
En Colombia se reglamenta la utilización de Estados Financieros y sus elementos en el Decreto número 2649 de 1993, el objetivo principal de este artículo es mostrar las principales clases de estados financieros que en últimas son los principales abastecedores de información dentro de las organizaciones.Teniendo en cuenta las características de los usuarios a quien van dirigidos o los objetivos que los originan los Estados Financieros se dividen en:
Estados Financieros de propósito general
Estados Financieros de propósito especial

ATRIBUTOS

Para que la información que se presentan en los Estados Financieros satisfaga los intereses colectivos debe ser comprensible, comparable, útilpertinente, neutral, confiable y verificable.

ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO GENERAL
Estos Estados son aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el ánimo principal de satisfacer el bien común del público en evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos. Se deben caracterizar por su condición, claridadneutralidad y fácil consulta. Son estados de propósito general, los Estados Financieros Básicos y los Estados Financieros Consolidados.
Estados Financieros Básicos
Balance General: En este estado deben relacionarse los activos pasivos y el patrimonio, con el propósito que al ser reconocidos se pueda determinar razonablemente la situación financiera del ente económico a una fecha dada.
Estado deResultados: La sumatoria de los ingresos, costos, gastos y la corrección monetaria, debidamente asociados nos debe arrojar los resultados del ejercicio.
Estado de Cambio en el Patrimonio
Estado de Cambios en la situación financiera
Estado de Flujos de Efectivo
Estados Financieros Consolidados
Son todos aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, loscambios en el patrimonio y en la situación financiera, así como los flujos de efectivo, de un ente matriz y sus subordinados, o un ente dominante y los dominados, como si fuesen los de una sola empresa.
Los Estados de propósito general son aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados, mientras que los de Propósito Especial son los que se preparan parasatisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios de la información contable.

ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO ESPECIAL
Son Estados de Propósito Especial aquellos que se preparan para satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios de la información contable.
Se caracterizan por tener una circulación o uso limitado y por suministrar un mayor detalle de algunas partidas uoperaciones.
Son Estados de Propósito Especial:
El Balance Inicial: Al comenzar sus actividades, todo ente económico debe elaborar un Balance General que permita conocer de manera clara y completa la situación inicial de su patrimonio.
Los Estados Financieros de Períodos Intermedios: Son aquellos Estados Financieros Básicos que se preparan durante el transcurso de un período para satisfacer...
tracking img