La cabña del tio tom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cabaña de tío tom

Prologo
Harriet Beecher Stowe es la Autora del libro que estamos analizando, que es una severa denuncia de la esclavitud y una de las mejores novelas de la literatura estadounidense en su género. Fue una escritora y abolicionista estadounidense. Harriet Beecher Stowe, nació el 14 de Junio de 1811 en Litchfield, Connecticut. A pesar de una formación puritana, su padre erapastor de una congregación por la tradición de Jonathan Edwards. La fé protestante juega sin embargo un papel importantísimo en su vida.
Su característica más exitosa como narradora, ha sido presentar escenas de la vida cotidiana que evocan un hondo contenido emocional.
Su primer libro fue El Mayflower que era apuntes de escenas y personajes entre los descendientes de los peregrinos. Este fuepublicado en 1843.
Después de haber realizado sus estudios, se casó en el 1835 con Calvin Stowe, un pastor y profesor de literatura bíblica. En 1849, murió de cólera su sexto hijo, lo que le causa un profundo dolor. La ley de 1850, que obligaba a denunciar los esclavos, incluso en los Estados Libres, obligaba todas las personas a denunciarlos con autoridades. Esto inspiró a Harriet Beecher Stowe unlibro entregado por capítulos que empieza a aparecer en 1851, en el periódico abolicionista “The National Era”: “La cabaña del Tío Tom” o“La Vida de Los Humildes” (Uncle Tom's Cabin). El Editor de este periódico le ofreció 300 dólares por 40 entregas desde el 1850 hasta el 1851. Esta novela la escribió mientras vivía.

Capitulo I
“UN ASUNTO DE IMPORTANCIA”

Eliza escucha la conversaciónentre el Sr. Haley y el Sr. Shelby en donde Haley le dice a Shelby que le quiere comprar a Tom, a Eliza y a su hijo. Eliza va y se lo cuenta a la Sra. Shelby.

Preguntas:
1. describa como era el señor Haley.
Rta: era bajo de estatura, de facciones abultadas, mostraba que su clase era muy inferior a sus pretensiones y a la gente culta con quien pretendía trtarse.
2. Que personajes discutían conpasión un asunto de importancia.
Rta: el señor Haley y su compañero Shelby.
3. Describa al hijo de Eliza.
Rta: era un chiquillo de unos cuatro años tenia cabellos negros, sus ojos reflejaban pasión y dulzura y sus largas pestañas velaban una mirada inteligente.
4. Quien escucho hablar a Haley y a señor Shelby.
Rta: Eliza, que ese momento buscaba a su hijo Henry.
5. Quien quería comprar a Tom,a Eliza y a su hijo.
Rta: el señor Haley.

Capitulo II
“LA MADRE”

Eliza recordaba a su esposo George, un hombre que fue separado de su patrón que lo quería mucho cuando fue vendido por su propietario.
Preguntas:
1. Hablenos un poco de Eliza.

Rta: Eliza había sido criada como una niña mimada, poseía la gracia de las gentes del sur, su belleza y el suave color moreno de su piel hacia deella una joven atractiva.

2. Como era tratado George.

Rta: como un compañero y no como un esclavo.

3. Que le paso a George.

Rta: fue separado de su amo quien tanto lo quería.

4. Por que el industrial felicito a Harris.

Rta: lo felicito por poseer un esclavo tan despierto.

5. Para que iba el industrial a donde el amo Harris días después.

Rta: para convencerlo por todos losmedios para dejar volver a George a su fabrica.

Capitulo III
“ESPOSO Y PADRE”

George fue a ver a su esposa y a su hijo y le contó a su esposa lo mal que la pasaba con su nuevo dueño y su hijo, lo humillaban y lo golpeaban hasta que se cansaban entonces ella al ver su sufrimiento no quiso contarle que el señor Haley quería comprarlo.
Preguntas:
1. que le dijo George a su esposa Eliza,cuando ella le pregunto que te pasaba, por que no has dicho nada.

Rta: ¡ojala no hubiera nacido!, ¡que desgracia la nuestra!.

2. Quien vio sufriendo a George.

Rta: su esposa Eliza.

3. Para George que fue un golpe duro.

Rta: fue un golpe duro haber perdido la plaza en la fábrica.

4. Que no le quiso contar Eliza a George,

Rta: que el señor Haley lo quería comprar.

5. Que le...
tracking img