La cabaña del tio tom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Cabaña del tío Tom es una novela escrita por Harriet Beecher Stowe, en la cual esta situada en el Estado de Kentucky de Estados Unidos (Siglo XIX).
Es muy notable que esta novela esta en contra de la esclavitud, ya que se desarrolla en el relato de Tom, el cual es un esclavo afroamericano que fue muy maltratado físicamente, este convive con otros esclavos y es vendido adistintos propietarios. También muestra la maldad de la esclavitud, ya que esta separaba a las familias y los propietarios maltrataban a sus esclavos. En la novela podemos encontrar como eran tratados los afroamericanos en su esclavitud. Estos descargaban sus tristezas y sus sentimientos mediante la religión, ya que todos eran cristianos.

Biografía de la autora

Harriet Beecher Stowe

Nació el 14de junio de 1811 en Litchfield, Connecticut. Es hija de Lyman Beecher, un clérigo liberal. Se casó con el reverendo Calvin Ellis Store, un gran luchador en contra de la esclavitud.
En 1843 lanzó su primer libro El Mayflower que se basaba en apuntes de escenas y personajes entre los descendientes de los peregrinos.
Mientras vivía en Brunswick, escribió La cabaña del tío Tom. Una novela que sepublicó mediante entregas en un periódico abolicionista. En 1852 se editó como libro y en solo cinco años se vendieron 500.000 ejemplares en Estados Unidos, también la novela fue traducida en mas de veinte idiomas. Este libro se basaba en la cristalización de los sentimientos militares contra la esclavitud en el Norte así acelerando el desencadenamiento de la Guerra Civil. La cabaña del tío Tom, asítambién como todas las novelas de Stowe, esta lleno de sucesos dramáticos que atrapan poderosamente al lector.
En 1853 se publicó Claves a la Cabaña del tío Tom, en donde demuestra con mucha cantidad de pruebas para demostrar su ataque contra la esclavitud. Luego de esto siguió escribiendo. En 1856 Stowe escribió Dred: Relato del gran pantano sombrío. En 1859, El galanteo del ministro, es una delas novelas románticas mas conocidas. Su reputación quedo gravemente dañada en Gran Bretaña tras publicar La auténtica historia de la vida de Lord Byron, en la cual afirma que Harriet mantuvo relaciones incestuosas con su hermana.

Argumento
L
a historia comienza en el siglo XIX, en el estado de Kentucky (Estados Unidos). Mr. Shelby era un gran comerciante de esclavos, pero por problemas dedinero tuvo que vender a su mejor esclavo, El Tio Tom. Elisa, una esclava de Shelby, escucho la conversación que hubo entre el señor Shelby y el comprador llamado Haley y fue corriendo a la cabaña a contarle todo al Tio Tom. Tom no tuvo ningún tipo de reacción revolucionaria al escuchar lo que Elisa le contaba tan desesperadamente, debido a eso Elisa tomo a su hijo y huyó.
Al otro dia cuando Halleyfue a buscar a Tom, se dio cuenta de que Elisa habia huido con su hijo, debido a esto Jorge Harris, el esposo de Elisa, cambio su identidad y se fue a Canadá para encontrarse con su esposa y su hijo.

Halley y tom se subieron a un barco, en donde Tom conoció a Evangelina, una niña de 5 años con un corazón muy bondadoso, y a su familia. Evangelina se encariño tanto con Tom que le pidió a supadre que lo comprara y así fue. Al poco tiempo el estado de salud de Evangelina estaba muy comprometido y falleció. Su padre Agustine, estaba muy apenado por la muerte de su hija, Tom al verlo lo trato de ayudar diciéndole que ahora mas que nunca sea bondadoso y creyente como su hija. Agustine a cambio de la gentilesa que tuvo Tom le prometió otorgarle la libertad absoluta, pero al poco tiempotambién falleció.
Marie, la esposa de Agustine y madre de Evangelina, tras la muerte de su esposo decidió vender todos sus bienes, así que ophelia, la prima de Agustine, le comunico a la señora Shelby que Tom iba a ser vendido al primer traficante que encontraran. Simon Legree compro a Tom y a una mujer y a su hija en una subasta.
Un sirviente de Simón, encuentra uno objeto de valor en la choza...
tracking img