La cabaña del tio tom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Pág.

*Sobre el Autor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

*Datos Generales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9

*Sobre los Personajes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

*Contenido o Argumento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16

*Conflicto o Situación. . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . 18

*Desenlace o Término. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20

*Mi Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

Sobre el Autor

Harriet Beecher Stowe

Harriet Beecher Stowe es la Autora del libro que estamos analizando, que es una severa denuncia de la esclavitud y una de las mejores novelas de laliteratura estadounidense en su género. Fue una escritora y abolicionista estadounidense. Harriet Beecher Stowe, nació el 14 de Junio de 1811 en Litchfield, Connecticut. A pesar de una formación puritana, su padre era pastor de una congregación por la tradición de Jonathan Edwards. La fé protestante juega sin embargo un papel importantísimo en su vida.

Su característica más exitosa como narradora,ha sido presentar escenas de la vida cotidiana que evocan un hondo contenido emocional.

Su primer libro fue El Mayflower que era apuntes de escenas y personajes entre los descendientes de los peregrinos. Este fue publicado en 1843.

Después de haber realizado sus estudios, se casó en el 1835 con Calvin Stowe, un pastor y profesor de literatura bíblica. En 1849, murió de cólera su sexto hijo,lo que le causa un profundo dolor. La ley de 1850, que obligaba a denunciar los esclavos, incluso en los Estados Libres, obligaba todas las personas a denunciarlos con autoridades. Esto inspiró a Harriet Beecher Stowe un libro entregado por capítulos que empieza a aparecer en 1851, en el periódico abolicionista “The National Era”: “La cabaña del Tío Tom” o “La Vida de Los Humildes” (Uncle Tom’sCabin). El Editor de este periódico le ofreció 300 dólares por 40 entregas desde el 1850 hasta el 1851. Esta novela la escribió mientras vivía
en Brunswick (Maine).Se suponía que esta obra pasaría
5
inadvertida, porque el medio que la publicaba era muy minoritario, pero la conmoción que ocasionó en sus primeros lectores llegó a tal grado que muy pronto los ejemplares usados del National Era seconvirtieron en un verdadero objeto de la codicia de los lectores.

Cuando en 1851 concluyó la publicación de la novela, un editor de Boston llamado J. P. Jewett se ofreció a editarla bajo forma de libro en dos volúmenes. Fue así como fue editada en marzo de 1852. Esta Obra fue traducida en 32 lenguas, y fue reproducida en el teatro hasta 1930.

El éxito resultó entonces verdaderamentesensacional. No sólo en EEUU. La obra saltó a Europa y Asia, convirtiéndose en un extraordinario best-seller en más de 60 idiomas. En solo 5 años se vendieron 500,000 Ejemplares considerando sólo los vendidos legalmente. La cifra de copias pirata resulta incalculable incluso hoy en día.

A pesar de ello, Harriet Beecher Stowe sólo cobró los Derechos de Autor de las ediciones estadounidenses. Y tampocopercibió un céntimo de los Tomitudes, objetos que, supuestamente, se inspiraban en personajes y episodios de la novela.

Este libro contribuyó a la cristalización de los sentimientos militantes contra la esclavitud en el Norte y aceleró así el desencadenamiento de la Guerra Civil.

Buena parte de la población de EEUU fue consciente a través de ella del sufrimiento inherente a una instituciónque separaba a los maridos de las mujeres y a los hijos de los padres para venderlos como si fueran animales y someterlos a un maltrato que incluía el uso frecuente del látigo.

En los años siguientes los nacionalistas sureños entre otras
6
personas, acusaron a Harriet Beecher Stowe de no haber viajado nunca al Sur, de desconocer de primera mano la situación de los esclavos e incluso de...
tracking img