La cabeza bien puesta

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
“LA CABEZA BIEN PUESTA”
Repensar la reforma- reformar el pensamiento.
Edgar Morín.

La realidad que percibe el ser humano cada día, la compresión de su propia existencia y conflictos internos, trae inmersa los aires de la complejidad, de lo global, lo contextual y lo multidimensional.
La complejidad se encuentra presente en todos lados, y no hay necesidad de ser científico para notarloUno de los problemas centrales de la educación y a su vez de las universidades es la hiperespecialización de las ramas del conocimiento, esto se ha debido a la tradición de las universidades de Napoleónicas, esto a decaído en la deficiencia del desarrollo científico y humanístico de la sociedad. Ya que una de las nuevas visiones es la totalitaria del conocimiento, ya que esto ayudaría de formaconsiderable, en el desarrollo del conocimiento del siglo XXI, ya que se ha convertido en un reto de grandes proporciones para los educadores del devenir histórico de la humanidad.
La superespecialozación que promulgan las universidades de hoy en día, provoca grandes fracturas en el desarrollo del conocimiento por la fragmentación hecha día con día. Estos antecedentes se permean de formaconsiderable desde la educación primaría, que realiza la separación de las distintas disciplinas como si no tuviera cierta conexión entre ellas, aunque este tipo de problemáticas de fragmentación existe se han desarrollado, se ha creado un gran avance en el desarrollo del conocimiento. Además hay que recordar que la perdida de información hoy en día es de forma considerable, ya que la aldea global creainformación de grandes proporciones, y en muchas de las ocasiones es imposibles tener un panorama general de los acontecimientos actuales, un ejemplo de ello es el Internet.
Uno de los principales desafíos culturales radica esencialmente, en el compromiso de la cultura humanista desarrolle su papel de estimular la reflexión de todos los saberes en todos los sentidos. Por otro lado tendremos lasdeficiencias de la cultura científica, ya que separa los distintos campos, a demás la cultura científica mantiene una actitud fría sobre el devenir humano ya que no emite ninguna reflexión a este menester. Lo antes mencionado va correlacionado a la responsabilidad d cada individuo en la especialización de lo que cada individuo, teniendo consigo cierto egoísmo del conocimiento, esto provoca la nulasolidaridad entre las ciencias para el progreso del conocimiento humano.
La frase que de la cabeza bien puesta, fue acuñada por Montainge, ya que el argumenta que más vale una cabeza bien puesta que una cabeza que una repleta. Pues la acumulación de información obstruye de forma considerable el analizar cualquier acontecimiento como avance científico. Ya que una de las principales premisas de laeducación es el favorecer la aptitud natural del pensamiento para plantear y resolver problemáticas. Ya que las edad de la infancia y de la adolescencia, abundan en ellas la curiosidad, que es una de las principales armas para el avance del conocimiento, pero en muchas de las ocasiones es apagado por los educadores, ya que la educación tradicionalista sigue subsistiendo en la educación delsiglo XXI. Por lo cual una de las principales premisas del texto de Morín, el argumenta el buen uso de la lógica, la capacidad de dudad, de discusión, argumentación y deducción, que son la parte fundamental para el desarrollo de un conocimiento bien cimentado.
Por lo cual la organización de los conocimientos, se ha convertido en una de las principales vertientes, pero volviendo a retomar lo antesmencionado, de la separación de las disciplinas. Por lo cual se pretende crear una visión totalizadora en las distintas disciplinas para tener un desarrollo totalizador que beneficiaria de forma trascendental a toda la educación en general, esta actividad en muchas de las ocasiones se ve difícil de crear, ya que hay barreras imperantes entre las distintas disciplinas.
Otro punto a desarrollar es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cabeza bien puesta resumen
  • La Cabeza Bien Puesta
  • Con La Cabeza Bien Puesta
  • La Cabeza Bien Puesta
  • la cabeza bien puesta
  • La cabeza bien puesta edgar morin
  • INFORME SOBRE LA CABEZA BIEN PUESTA
  • La cabeza bien puesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS