La cabeza de jano: pautas para un futuro incierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cabeza de Jano: pautas para un futuro incierto[1].
Por: Benhur Zapata Ríos.
Habilidades Gerenciales.
Universidad de Medellín – Cohorte 29.
Fecha: 30 de mayo de 2008.

0. INTRODUCCIÓN

Según la mitología romana, Jano era un dios que tenía dos caras mirando hacia direcciones opuestas. Una hacia el pasado y la otra hacia el futuro. Por ello, podía ver, al mismo tiempo, el antes y eldespués. Para los romanos, era el dios de los cambios y las transiciones y se le invocaba cada vez que se deseaba variar el orden de las cosas. Gracias a nuestra continua secularización, hoy en día ya no invocamos a Jano cuando nos enfrentamos a un futuro incierto. Empero, nuestro futuro sigue generando más confusiones que certezas. ¿Qué hacer entonces? Una alternativa, entre las múltiples que hay, esapoyarse en textos como La década decisiva de Eamonn Kelly que, aunque poseen las limitaciones propias de cualquier empresa humana, exploran dicho tópico de una manera crítica y tratan, a la vez, de ofrecer herramientas teóricas y prácticas para dichos escenarios complejos. Los dos subtítulos del libro son incluso más explícitos. El primero, Tres escenarios para el futuro del mundo, comprueba loanterior mientras que el segundo, Un ensayo sobre los tiempos por venir, ofrece una imagen más precisa de la naturaleza del libro.
Por lo anterior, este ensayo se propone pues dos objetivos. Por un lado, ofrecer una síntesis conceptual del libro antes citado. Y por el otro, extraer a partir de lo anterior, y considerando nuestro contexto particular en el ámbito personal y laboral, las pautas másapropiadas para enfrentar un futuro incierto.
Para tal fin, este escrito se articulará en tres apartados distribuidos de la siguiente manera. El primero será una descripción muy sucinta de la situación de nuestro mundo actual para identificar las siete tensiones dinámicas que presenta el autor. El segundo, luego del diagnóstico inicial del primer aparte, será un intento de hipótesis sobre losplausibles escenarios en el futuro. Y tercero, a modo de conclusión, intentará no sólo sintetizar lo recorrido en unas ideas generales sino que también tratará de integrar algunos de los planteamientos más llamativos del autor para aplicarlos a un caso concreto.

1. EL PRESENTE

“No podemos prever el futuro el futuro sin que primero reflexionemos y profundicemos sobre nuestra comprensión de ladinámica actual que dará forma a lo que vendrá” (Kelly 2006: 36). En castizo: conozcamos el presente para prepararnos para el futuro. Esa es la clave que propone Kelly. Pero eso, por sí solo, no quiere decir nada. Por eso, para darle contenido a la frase inicial, el autor nos ofrece, por llamarlos de alguna manera, siete pautas recurrentes, tensiones dinámicas, y conectadas entre sí, para comprendermejor el presente. Empecemos por el primero.
1.1. La claridad y el disparate: El mayor acceso a la información, las posibilidades de un mundo menos tolerante con el secreto, los infinitos escenarios que abre la Internet con respecto a la información, entre otros, hace que la tendencia actual de nuestros tiempos sea la convergencia hacia la claridad y la transparencia en distintos ámbitos humanos.Desde el empresarial, pasando por el estatal, hasta el íntimo, la claridad bien sea en los datos, en el manejo de la información sensible o en los gustos y placeres de los consumidores, será cada vez mayor (Kelly 2006: 40 y ss.). Empero, esto tiene su contracara. Y en varios frentes. Así, el exceso de información disponible, sin el debido procesamiento de los datos, puede generar confusión; lamultiplicidad de interpretaciones posibles sobre algún tópico determinado bien sea en lo político, en lo social o en lo religioso, son cada vez más frecuentes y resquebrajan la unidad de los significados; informes contables verosímiles a primera vista pero falsos luego de las auditorias harán que la confianza de los consumidores se minimice; el terrorismo, los desastres naturales y otros temores...
tracking img