La cabeza del bautista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CABEZA DEL BAUTISTA de VALLE INCLÁN

Valle Inclán es reconocido por muchos estudiosos como precursor de las innovaciones teatrales que se produjeron en el siglo XX, tanto en España como enEuropa. En el conjunto de su obra se encuentran anticipaciones del teatro de crítica social, del teatro del surrealista y del absurdo - tan incomprendidas en su época – como un intento de romper con lasociedad en que vive y con la cual no se identifica. Se trata de un teatro crítico e innovador que aspira, sobre todo, a épater le bourgeois. El polémico dramaturgo concibe el teatro como un espectáculototal y maneja con eficacia los procedimientos dramáticos, poniendo al descubierto una nueva concepción teatral completamente revolucionaria.
La cabeza del Bautista – subtitulado Melodrama paramarionetas – alude al tema bíblico de la muerte de San Juan Bautista, en la que Salomé, enamorada de él, pide a Herodes su cabeza y cuando se la presenta sobre una bandeja la besa una y otra vez. Elsignificado de la obra guarda relación con esta leyenda.
La obra está ambientada en la España de principios del siglo XX, en medio del torrente devastador, a escala social, debido a la pérdida de lasúltimas colonias. La acción transcurre en un ambiente de la Galicia rural y arcaica, poblado por personajes que intentan sobrevivir sin valores ni convicciones. Los personajes principales son tres: DonIgi el Indiano, dueño del café y del billar, La Pepona, su amante, y el Jándalo, un atractivo viajero. Jándalo se presenta a Don Igi para hacerle chantaje de un crimen que cometió. El gachupín sesiente amenazado por el viajero pero es impulsado por la ambiciosa Pepona para matarlo mientras lo seduce.
Los personajes de la obra son vulgares, sin principios morales y actúan movidos por fuerzasirracionales e instintivas. No tienen profundidad psicológica, están trazados con un carácter fijo y se mueven por pasiones primarias: la avaricia y la lujuria. Algunas cualidades son comunes a los...
tracking img