La cabeza mal puesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllEl año 1968 será otro hito en la vida de Morin; será testigo, a la distancia, del momento en que las fuerzas del Pacto de Varsovia intervienen en Checoslovaquia para acabar con la " primavera de Praga " : el "socialismo de rostro humano" sólo duró cinco meses . Y en Francia, seguirá como observador de primera línea el desarrollo del " mayofrancés ".Dicha crisis expresará el desface entre las transformaciones económicas y las resistencias sociales (Nouschi, 1999 ). Y comenzará como una crítica y un rechazo del contenido de la enseñanza teórica en Ciencias Sociales en la Universidad, de París.
A manera de síntesis cronológica el evento se desarrolló así:
03 de mayo se cierra la Sorbona, por haberse reunido en el patio alrededor de400 estudiantes, lo cual originó enfrentamientos entre policías y estudiantes.
10 y 11 de mayo: " noche de las barricadas " en el distrito latino.
11 de mayo: Ponpidou anuncia la reapertura de la Sorbona y la admisión de la apelación de 15 condenas.
13 de mayo: huelga general y manifestaciones de solidaridad con banderas rojas y negras en París. Al atardecer, los estudiantes ocupan la Sorbona yeste movimiento se extiende a otros establecimientos escolares, creándose comités de acción.
14 de mayo: se inicia la actividad huelguista con ocupación de fabricas (nueve millones de obreros ).
15 de mayo: ocupación del Teatro Odeón por estudiantes que expresaban su voluntad de hacer una revolución cultural contra la sociedad de consumo
24 de mayo: discurso de De Gaulle.
27 de mayo: acuerdoentre patrones y sindicatos ( lo involutivo en lo evolutivo, lo arcaico en lo contemporáneo).
30 de mayo: De Gaulle disuelve la Asamblea Nacional. ( Pirenne, 1976 ).
La brecha abierta por el espíritu universitario se vio frustrada por la vieja forma de hacer política de los dirigentes sindicales. Las acciones revolucionarias estudiantiles fueron un intento espontáneo de iniciar una revoluciónempezando por los últimos valores de aquella época, o sea, comenzando por lo que hasta ese momento se había entendido que era el techo del proceso revolucionario: la revolución cultural.
El mayo francés fue un evento local , con repercusiones nacionales para convertirse luego en un evento global; por ejemplo: el 29 de junio del mismo año, en los Estados Unidos, se desarrollaron manifestacionesestudiantiles en Berkeley, caracterizadas por violentos enfrentamientos con la policía.
Estudiar una realidad presente al momento de producirse los hechos no ha sido extraño para Morín . Así por ejemplo, en su obra El Diario de California (1973), ve, experimenta, analiza y narra los dos extremos de la sociedad norteamericana que se enfrentaban: una como la conservadora, a favor de la guerra deVietnam y la otra conformada por los hippies que estaban en contra. Morin, asistirá a un concierto de Janis Joplin mito de la cultura del rock; el mundo hippie visto por él será el de la búsqueda, el de la necesidad de un encuentro con el otro, en el descubrimiento del rock como música de liberación. La década de los 60 abrirá una brecha a las nuevas generaciones, esa década romperá con el pasado einiciará la verdadera historia contemporánea de la humanidad. ¿ Qué pensarán o qué dirán aquellos jóvenes, hoy maduros, de la actual visita ( noviembre 2000 ) del saliente presidente Bill Clinton (quien por cierto, no luchó en esa guerra) a la ciudad de Ho Chi Minh, capital de Vietnam, pasados veinticinco años de aquel 30 de abril de 1975 cuando partieron apresurados los últimos norteamericanos de suembajada, transportados por los eficaces y rápidos helicópteros dejando atrás los muertos, los zippos enterrados, los desaparecidos del " sueño americano "?.
De este siglo XX, ya en sus últimos días, que Morin ha vivido y ha estudiado, dirá: " Todos los grandes acontecimientos del siglo, el desencadenamiento de la primera Guerra Mundial, la Revolución Soviética en el imperio Zarista, el golpe...
tracking img