La cabeza perdida de Damasceno Monteiro

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

LA CABEZA PERDIDA DE DAMASCENO MONTEIRO












RESUMEN
Un día cualquiera por la mañana, Manolo el gitano, apodado “El Rey”, sale a hacer sus necesidades contra un árbol. Para su sorpresa, mientras descargaba su vejiga descubre lo que en un primer momento parecen unas botas. Sin embargo, no son sólo eso. Se trata de un cuerpo decapitado.
Firmino, el verdadero protagonista deesta historia, es el redactor de sucesos del periódico “O Acontecimiento: todo lo que el ciudadano debe saber” de Lisboa. Tras unas cortas vacaciones con su novia, el director de su periódico le hace llamar para informarle de su siguiente trabajo: deberá viajar a Oporto para entrevistarse con un gitano que afirma haber encontrado un cuerpo decapitado en el barrio de Matosinhos.
A su llegada aOporto, Firmino se hospeda en la pensión de Doña Rosa. Doña Rosa, que en su juventud había trabajado en un local de la jet-set de Oporto, resulta ser de gran ayuda al proporcionar a Firmino numerosos contactos.
Desde la pensión, Firmino acude a su entrevista con Manolo el gitano. Éste le proporciona una vaga información, pero algo le llama la atención: el gitano recuerda perfectamente que elcadáver vestía una camiseta en la que ponía “Stones of Portugal”, mientras el atestado policial aseguraba que el torso del cadáver estaba al descubierto. Por otro lado, Manolo recordaba haber escuchado llegar un coche en la noche y reconocía de 2 a 3 voces diferentes.
Inquieto por el hecho de la camiseta, decide volver a la pensión. Allí, trata de descubrir que significaba aquello de Stones of Portugalsin mucho éxito. Tras haber publicado los frutos de su entrevista con Manolo, ya es bien conocida su presencia en Oporto. Es entonces cuando recibe una misteriosa llamada que le informa de que “Stones of Portugal” es una empresa situada en Oporto. Con esta pequeña pista, encuentra fácilmente la dirección y decide dirigirse a ella.
Allí, la mala fortuna le juega una dura pasada: ni el jefe, ni lasecretaria se encuentran allí. Tan solo el viejo contable está disponible para ser entrevistado. Sin muchas expectativas, Firmino cruza unas cuantas palabras con él y descubre que el chico de los recados ha desaparecido. Un chico apodado “Dakota” y cuya identidad no recuerda el contable. Además, éste le informa de los negocios que realiza la empresa: principalmente se dedicaban a la exportaciónde mármol portugués a Italia pero recientemente el dueño de la empresa había visto una oportunidad de negocio en la importación de máquinas para realizar TACs desde Hong Kong.
De nuevo en la pensión recibe otra llamada de la misma persona. Esta vez le informa de la identidad del chico desaparecido: Damasceno Monteiro, de 28 años, con domicilio en la Ribiera, en la Rúa dos Canastereiros. Casisimultáneamente, un pescador encuentra la cabeza del cadáver en el río y Doña Rosa advierte a Firmino de la importancia de ir rápidamente a la policía forense para poder obtener información sobre la cabeza, antes de que se le realice la autopsia. Firmino sigue su consejo y consigue realizar unas fotografías de la cabeza que son publicadas en su periódico. Lo curioso es que el corte de la cabeza parecehecho con suma precisión, en palabras de los propios forenses, cortes que también se apreciaban en el cadáver.
Con todo, decide ponerse en contacto con la familia de Damasceno y así informarles de la muerte de su hijo, y de paso, permitir que su madre realice la confirmación de la identidad del cadáver.
Una tercera llamada del misterioso colaborador anónimo descubre a Firmino que la empresaestaba metida sin saberlo en asuntos de drogas. El informador advierte a Firmino que la operación era llevada a cabo con la colaboración de quién se hacía llamar “Guardián Nocturno”, “El grillo verde” y “Barboleta nocturna”. Además, avisa a Firmino que “El grillo verde” es un agente de la Guardia Nacional. Antes de que el informador cuelgue, Firmino consigue convencerlo para quedar en un parque....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cabeza Perdida De Damasceno Monteiro
  • La Cabeza Perdida De Damasceno Monteiro
  • La Cabeza Perdida de Damasceno Monteiro
  • Damasceno Monteiro
  • la cabeza perdida de damanesco monteiro
  • caso ANEC perdiendo la cabeza
  • Caso Perdiendo La Cabeza
  • LA cabeza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS