La cabra en 2 patas

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
En La parábola del joven tuerto, Francisco Rojas González retrata magníficamente pasajes y paisajes de la vida en el México rural. Con frecuencia se habla del talento narrativo natural de este autory de su capacidad singular de reconstruir fiel y expresivamente los ambientes del campo. Sin embargo, pocas veces se departe sobre su extraordinaria capacidad de plasmar las característicassociológicas y psicológicas de la población mexicana. La parábola del joven tuerto capta varias de estas características, como lo son la percepción, las actitudes, la autoestima y el locus de control.
Laparábola del joven tuerto es la historia de un joven que posee media visión y que ha sabido llevar su vida de manera apropiada. Trabaja, pasea por las calles y plazas de su pueblo y apoya a su madre en elsustento del hogar. Vivía bien y estaba resignado a tener solamente un sólo ojo bueno hasta que otro muchacho “descubre” su deficiencia y la hace evidente para los demás burlándose de él.
La primerapeculiaridad psicológica representada que se descubre en el cuento de Rojas González es la autoestima baja denotada por el protagonista. Éste cree que por ser tuerto tiene que ser objeto de“misericordia” y cree que carecer de media visión es una “falla” y un “defecto”. El joven tuerto, asimismo, es una persona fácilmente influenciable y que depende de la aprobación de los demás; lo anterior se hacever cuando el “indiscreto escolar” se burla de su deficiencia; a partir de este momento, la vida se le torna ingrata, siente vergüenza por sí mismo y deja de caminar con la cara alta y con pasogarboso.
El joven tuerto encuentra las causas y variables conductuales en el ambiente y no en su organismo (en causas mentales o físicas). La desventura para el protagonista no es poseer media visión(pues como se decía a sí mismo “teniendo uno bueno, el otro resulta un lujo”) sino la percepción de los demás, “el hallazgo” de los demás, en torno a su deficiencia.
El joven tuerto trata en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rodillo pata de cabra
  • Cosplay Patas De Cabra
  • TALLER 2 PAT 1sena
  • 2 CUADERNILLO PATO
  • Pato 2 Info
  • L cabra en dos patas
  • abracadabra patas de cabra
  • La Cabra De Dos Patas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS