La cabra en dos patas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLAZA DE XOXOCOTLA
El relato comienza cuando el señor Luterio se encuentra con 2 jóvenes y les cuenta como se hizo la plaza de Xoxocotla. La historia de la plaza data de cuando Don Luterio era delegado municipal y un día mientras el candidato a la Presidencia de la República estaba de gira se les descompuso el carro así que se detuvieron ahí en Xoxocotla.
El candidato se acercó a Luteriopreguntándole sobre que necesitaba el pueblo, a lo que éste respondió que la plaza debería tener mejoras para no estar tan triste, una escuela, mejor servicio de agua y una buena maestra. A las peticiones el candidato dijo que sí e incluso lo hizo promesa. Don Luterio por la creencia que antiguos políticos le habían dejado no le creyó a Don Eleuterio, el candidato, lo tomo a broma e incluso le hizogestos burlones.
Cuando le llegaban los recados de la visita del candidato a Luterio no las creía, hasta contestaba con sarcasmo, una de éstas bromas si la escucho el ahora Presidente. Pero al salir de casa de Doña Trina y verlo se acercó de inmediato a éste que estaba rodeado de niños y pues en honor a que había regresado al pueblo pidió una última cosa que en la plaza se le hiciera unmonumento para honrar a quién cumplió sus promesas.

LA CABRA EN DOS PATAS
· La cabra en dos patas: Esta es otra historia en la que se “compra” a un indígena, no la primera vez. Esta vez resulta ser un “amigo” blanco de una cierta familia, que pide a un humilde indio una cabra de su ganado por el precio extraordinario de 10 pesos. Cuando el indio acepta, el señor le indica la cabra que quiere: sumujer. La idea era comprarle su mujer a 10 pesos. El indio obviamente se niega una y otra vez, ya que sabe a qué “cabra de dos patas” se refería, sin embargo el señor sigue insistiendo e insistiendo hasta que el indio se harta, saca una bolsa con 100 pesos y se los ofrece al hombre por su mujer. Esto deja desconcertado al hombre blanco, sin habla, y humillado al haber intentado abusar de esa manera deun indio.

Otro claro ejemplo de intento de abuso, sin éxito esta vez, sin “suerte”. Intentaron comprar una mujer, “simple objeto”, por un precio módico...sin embargo el hombre blanco no sabía en lo que se estaba metiendo. Esta vez el indio demostró mayor sabiduría y humildad, sin embargo no siempre es así, contadas ocasiones.
Del libro “El Diosero” de Francisco Rojas González.

HICULIHUALULA

El relato nos habla de un investigador que se encuentra en un pueblito llamado Tezompan donde en un funeral se da cuenta de que ahí hay un secreto que nadie quiere revelar, cuando a un llamado "tío" lo culpan por la muerte de uno de los habitantes de Tezompan. Éste al preguntar y no obtener respuesta alguna se empieza a obsesionar más sobre el tema, ya que según esto el “tío” denominadoHiculi Hualula sólo podría ser pronunciado por el más viejo de los habitantes del pueblo.

Al estar indagando se da cuenta que el “tío” es nombrado así porque se cree que es el hermano del “tata Dios” y que éste es malo cuando le da muerte a un persona, claro esto por la falta de respeto que tienen hacia él; y es considerado bueno dándoles salud, buenas cosechas, etc.

El investigador acude primerocon una señora quien le dice que en el momento de nombrar al “tío” cae un hechizo el cual sólo desaparece con la llegada de la luna nueva. Al sólo haber obtenido esta información va con el maestro del pueblo Mateo, quien no le dice nada; tiempo después éste asiste a su casa y le lleva un cacho del “tío” para que lo lleve a laboratorios y lo examinen.

Éste lo manda por correo con uno de suscolegas. Pronto se encuentra con que el maestro se hallaba muy grave de salud ya que había recibido una paliza. Según él por los sobrinos del “tío”. Llegando a México se da cuenta que su paquete nunca llegó, así que contacta a su colega y éste le pide que no le vuelva a enviar algo así ya que casi le resulta fatal, después trata de contactar al maestro sin recibir respuesta de él al igual que al...
tracking img