La cabra en dos patas

LA PLAZA DE XOXOCOTLA
El relato comienza cuando el señor Luterio se encuentra con 2 jóvenes y les cuenta como se hizo la plaza de Xoxocotla. La historia de la plaza data de cuando Don Luterio eradelegado municipal y un día mientras el candidato a la Presidencia de la República estaba de gira se les descompuso el carro así que se detuvieron ahí en Xoxocotla.
El candidato se acercó a Luteriopreguntándole sobre que necesitaba el pueblo, a lo que éste respondió que la plaza debería tener mejoras para no estar tan triste, una escuela, mejor servicio de agua y una buena maestra. A laspeticiones el candidato dijo que sí e incluso lo hizo promesa. Don Luterio por la creencia que antiguos políticos le habían dejado no le creyó a Don Eleuterio, el candidato, lo tomo a broma e incluso le hizogestos burlones.
Cuando le llegaban los recados de la visita del candidato a Luterio no las creía, hasta contestaba con sarcasmo, una de éstas bromas si la escucho el ahora Presidente. Pero al salirde casa de Doña Trina y verlo se acercó de inmediato a éste que estaba rodeado de niños y pues en honor a que había regresado al pueblo pidió una última cosa que en la plaza se le hiciera unmonumento para honrar a quién cumplió sus promesas.

LA CABRA EN DOS PATAS
· La cabra en dos patas: Esta es otra historia en la que se “compra” a un indígena, no la primera vez. Esta vez resulta ser un“amigo” blanco de una cierta familia, que pide a un humilde indio una cabra de su ganado por el precio extraordinario de 10 pesos. Cuando el indio acepta, el señor le indica la cabra que quiere: su mujer.La idea era comprarle su mujer a 10 pesos. El indio obviamente se niega una y otra vez, ya que sabe a qué “cabra de dos patas” se refería, sin embargo el señor sigue insistiendo e insistiendo hastaque el indio se harta, saca una bolsa con 100 pesos y se los ofrece al hombre por su mujer. Esto deja desconcertado al hombre blanco, sin habla, y humillado al haber intentado abusar de esa manera...