La cachama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conforma las bases sobre las cuales se va a construir el proyecto. Aquí deberá explicar detalladamente todo lo que el lector necesita saber para entender lo que se expone sin preguntarle nada ni pedirle aclaraciones adicionales. Es importante que los proyectistas una vez definido el problema a resolver, deben acometer una investigación bibliográfica profunda del tema tratado, con el fin deobtener las bases teóricas necesarias para dar solución con éxito al problema planteado. Las mismas luego serán el sustento para la elaboración de la documentación del Marco Conceptual del proyecto realizado.
3.1 Antecedentes: en esta parte se debe reflejar la información de proyectos elaborados con anterioridad relacionado con el tema a abordar en el proyecto. Estos antecedentes los hallará en lascolecciones de proyectos y Trabajos de Grado que se conservan en las bibliotecas de la propia institución y en otras similares. Recuerde que para tener el derecho a utilizar un trabajo que no es suyo, debe hacer la referencia correspondiente, si no lo hace estaría cometiendo un plagio. Los antecedentes deben ser vigentes, de data no mayor a cinco (5) años, pudiendo ser regionales, nacionales einternacionales.
3.2 Bases Teóricas: permiten fundamentar los conceptos a partir de los cuales se construirá todo el proyecto. Considere que éste va ser leído por gente que no conoce todos aspectos del tema que se está desarrollando, por lo que

conviene presentar todos los elementos necesarios para que la evaluación se lleve a cabo sin confusiones ni inconvenientes de ningún tipo. Deberá serapoyado con citas textuales y las mismas tienen que ser comentadas por los participantes con aportes propios. Para las citas bibliográficas usar las normas APA en cuanto a las referencias (Anexo 7)
3.3 Definición de Términos Básicos: se incluye todos los conceptos técnicos que ameriten ser definidos para evitar confusiones. Ordénelo alfabéticamente y utilice las definiciones que correspondan segúnlas acepciones que se adoptan en el ambiente técnico. No se debe confundir con un glosario.

CAPÍTULO IV
MARCO METODOLÓGICO

De acuerdo a Silva (2008) “su finalidad es establecer cómo se llevará a cabo la investigación, mediante un diseño detallado que muestre la estrategia para obtener información y describa las actividades que se realizaran para dar respuesta a los objetivos planteados.” (p.83) Los participantes describen desde el punto de vista técnico la metodología empleada para elaborar el proyecto, de acuerdo a la especialidad y al tipo de proyecto.

4.1 Enfoque metodológico: corresponde a definir la modalidad que rige el proyecto, la cual estará dirigida en la perspectiva investigación acción participante en el primer trayecto; para los trayectos siguientes se efectuaranel proyecto bajo el enfoque del marco lógico. La investigación acción participativa implica, según Basagoiti y Bru (2002):
Las metodologías participativas, como herramientas complementarias del trabajo profesional en el ámbito micro-local, como un barrio, distrito o municipio, pueden contribuir a alcanzar el “objetivo último” de integración comunitaria y cohesión social. La participaciónciudadana es un medio para mejorar la calidad de vida. Como institución pública al servicio de los ciudadanos, los profesionales del área de la salud, deben estar también comprometidos con el medio local en términos de calidad, ofreciendo buenos servicios a los ciudadanos, de eficiencia, optimizando recursos y procesos y de apertura: claridad, transparencia, comunicación y participación. (p. 1)

Conrespecto al marco lógico, Romero, Sarmiento y Abreu (2009) manifiestan:
…es un instrumento metodológico analítico para la planificación, ejecución y evaluación de proyectos basado en la lógica de causa-efecto, orientado hacia:
* La definición de objetivos de desarrollo
* Los grupos de beneficiarios del desarrollo
* Y la participación activa de los involucrados en el desarrollo
Este...
tracking img