la cachama

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
CARACTERISTICAS DE LA CACHAMA

Es un pez de agua dulce, de la familia de los carácidos, a la que pertenecen los caribes, los morocotos, las palambras y las palometas. La familia Characidae poseeel mayor número de especies de peces de agua dulce en Venezuela. Además, muchas de ellas son especies de valor comercial. La cachama adulta mide casi un metro de largo, y puede pesar unos 18kilogramos. La coloración del vientre suele ser clara, blanquecina, contrastando con el color dorsal, que puede ser amarillo o negro en distintos individuos. Es un pez robusto, de abundante y apetecible carne.¿COMO SE REPRODUCE LA CACHAMA?
REPRODUCCION NATURAL: Es un pez reofilico que alcanza su madurez sexual a los 3 años y se reproduce en las épocas de inicio de lluvias cuando los ríos corren y seinundan los playones. Una hembra de cachama reproduce más de100.000 óvulos por kgr de peso, esta supervivencia no pasa del 1 al 5%; aquí los huevos son arrastrados por los ríos hacia zonas inundablesdonde las larvas y alevinos consiguen todo el alimento natural (plancton).
REPRODUCCION ARTIFICIAL O INDUCIDA: Por ser un pez reofilico no se reproduce en aguas quietas, debido a que se bloquea susistema endocrino. Cuando el hombre inyecta hormonas a un pez lo incita a su reproducción, pero hay algunos factores externos que también actúan o inciden como la temperatura ambiental, el oxígeno, lapluviosidad, los vientos etc; que lógicamente son detectados por el sistema nervioso donde es recogida por el hipotálamo que segrega una hormona llamada gonadotrofina, la cual actúa y produce lashormonas esteroides o sexuales.
¿DONDE SE REPRODUCE LA CACHAMA?
La cachama es un pez de comportamiento migratorio (reofílico) que se desplaza cantidades de kilómetros aguas arriba, en la época de veranoen procura de mejores condiciones para su sobrevivencia, a la vez que se prepara para su reproducción que se cumple cíclicamente cada año en la temporada de invierno, cuando baja con la crecida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cachama
  • Cachamas
  • Las cachamas
  • Cachamas
  • Cachamas
  • Cachamas
  • cachama
  • Cachama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS