La cachama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cachama

La Cachama
Un pez de agua dulce, de la familia de los carácidos, a la que pertenecen los caribes, los morocotos, las palambras y las palometas. La familia Characidae posee el mayor número de especies de peces de agua dulce en Venezuela. Además, muchas de ellas son especies de valor comercial.
La cachama adulta mide casi un metro de largo, y puede pesar unos 18 kilogramos. Lacoloración del vientre suele ser clara, blanquecina, contrastando con el color dorsal, que puede ser amarillo o negro en distintos individuos. Es un pez robusto, de abundante y apetecible carne.
La cachama ha sido adaptada al cultivo en estanques, pues soporta con facilidad las condiciones de cautiverio y manejo en medios artificiales. Crece rápido y se desarrolla bien en cautiverio, sobrepasando aveces los veinte Kilos. Una hembra es capaz de producir un millón de huevos.
Se alimenta a base de frutas que producen las plantas de ribera y de diversos invertebrados acuáticos. Esto facilita la obtención de alimento para cuando se la mantiene en cautiverio en las granjas. El desarrollo de esta piscicultura es de gran significado para la región llanera de Venezuela.

BioagroISSN 1316-3361 versión impresa

  |
Bioagro v.17 n.3 Barquisimeto sep. 2005 |   |
| Como citar este artículo |
|
|
Rendimiento de la canal en cachama blanca (Piaractus brachypomus) y el híbrido Colossoma macropomun x P. brachypomus. Procesamiento primario y productos con valor agregado  José Abraham Mora11 Estación de Piscicultura. Decanato de Agronomía. Universidad Centroccidental “LisandroAlvarado”. Apdo. 400. Barquisimeto, Venezuela. email: jmora@ucla.edu.ve RESUMEN      Se evaluó en Piaractus brachypomus y Colossoma macropomum  x P. brachypomus, el rendimiento de la canal para ejemplares con pesos de 0,4 a 1,6 kg y de 0,8 a 1,4 kg, respectivamente. En otros ejemplares de P. brachypomus, con pesos comerciales de 1,2 a 1,5 kg se elaboraron productos con valor agregado definidos como pescadoentero empacado (PEE), ruedas de pescado (RP) y pescado para sopa (PS). En P. brachypomus, el máximo rendimiento (86,8 %) se obtuvo en el rango de 0,8-1,0 kg, que resultó ser significativamente superior al rendimiento de 80,8 % encontrado en el rango de 1,4 a 1,6 kg. La porción comestible alcanzó valores máximos ligeramente superiores a 65 % en los pesos de 0,8-1,0 y 1,0-1,2 kg. En el híbrido nohubo diferencias en rendimiento, el cual varió en un rango de 85,7 a 87,1 %. La porción comestible alcanzó 67,1 % en el rango de 1,2-1,4 kg y resultó superior al 61,9 % del rango 1,0-1,2 kg. En los productos de valor agregado, se caracterizó a PEE en presentaciones individuales en bolsas plásticas transparentes y peso promedio de 989 ±138 g; las RP fueron presentadas en bandejas de poliestireno,y el PS presentado en bandejas o en bolsas plásticas transparentes. El ingreso por ventas correspondiente a los productos de PEE y de RP + PS, respecto a la venta tradicional de pescado entero fresco presentó una mejora en 11,1 y 9,3 %, respectivamente.  Palabras clave adicionales: Pescado, pacu, morocoto,  ABSTRACT  Fish processing yield in pacu (Piaractus brachypomus) and the hybrid Colossomamacropomum x P. brachypomus.  Primary processing and value added products      Fish processing yield was evaluated in Piaractus brachypomus and the hybrid Colossoma macropomum x P. brachypomus for weights ranging from 0.4 to 1.6 kg, and 0.8 to 1.4 kg, respectively. Value added products, defined as packed whole fish (WF), sliced fish (SlF), and soup fish (SoF) were obtained from samples of P.brachypomus (commercial weights between 1.2 and 1.5 kg). For P. brachypomus the maximum yield (86.8 %) was observed for fishes of 0.8-1.0 kg, which was significantly higher than that obtained for fishes weighing 1.2 - 1.4 kg (80.8%). The maximum edible portion was slightly above 65 % in both 0.8-1.0 and 1.0-1.2 kg fish. For the hybrid there were no differences in yield, which ranged between 85.7...
tracking img