La cacofonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CACOFONÍA
La cacofonía es el efecto sonoro desagradable producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una palabra o en palabras cercanas en el discurso.Se emplea a veces como recurso literario. En la enseñanza del idioma español, especialmente a niños, se concede el uso adecuado de expresiones cacofónicas formando parte de trabalenguas, comoejercicio para adquirir una pronunciación ágil y una buena articulación.

EL BARBARISMO
Barbarismo, según el punto de vista normativo reflejado en el Diccionario de la lengua española (DRAE) de la RealAcademia Española (RAE), «es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios». 1 En lingüística estricta puede corresponder a una formaestigmatizada socialmente, o bien a una innovación lingüística.[cita requerida] El concepto de barbarismo puede también incluir extranjerismos no incorporados totalmente al idioma; se trata de un casoparticular de barbarismo en su primera acepción.1
Los barbarismos pueden ser prosódicos, morfológicos y sintácticos, según afecten a la prosodia, morfología o sintaxis.

LA ANFIBOLOGIA
La anfibología es elempleo de frases o palabras con más de una interpretación. También se la llama disemia (dos significados) o polisemia (varios significados).
Ejemplos:
Mi padre fue al pueblo de José en su coche(Texto anfibológico) ¿En el coche de quién?
Mi padre fue en su coche al pueblo de José.
Mi padre fue al pueblo de José en el coche de éste.

EL SOLECISMO
Solecismo o Anacoluto es un cambio súbitoen la construcción de una frase produciendo una inconsistencia en el significado de la misma.
Puede ser una situación inconsciente o intencional por parte del individuo otorgando la frase. PorEjemplo: "Si el equipo pierde el juego,lo perderan,no clasificaran". Orionmarino.

POBREZA DE VOCABULARIO
La pobreza de vocabulario es el principal error léxico que se comete a la hora de redactar. Se...
tracking img