La Cadena De Custodia En El Nuevo Sistema Penal Mexicano

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Ensayo La Cadena de Custodia.
La cadena de custodia tiene como finalidad lograr la mismisidad de la prueba, es decir, la autenticidad e identidad de la evidencia encontrada en el lugar de loshechos, con la que será presentada ante el juzgador.
El tema en comento partió de dos principios esenciales, según los expositores; el primero es el principio básico e mínima intervención en la cadena decustodia, esto tiene como objetivo abstenerse de un manejo innecesario de la evidencia para conservar la mismisidad de la prueba y evitar contaminar los bienes que servirán como prueba.
El segundoprincipio, parte de la objetividad en la recolección de evidencia, buena fe y lealtad para el juicio. Aspecto de suma importancia, ya que se transgredirse este principio, tendría como repercusión elnulo alcance probatorio de determinada evidencia. Asimismo, no debe perderse de vista que la buena fe y lealtad para el juicio debe satisfacerse ordinariamente, pues no pasa inadvertido que inclusoalgunas procuradurías, incluida la federal han fabricado pruebas que a la postre su repercusión fue la de liberar a ciudadanos enjuiciados con medios de convicción fabricados.
De manera que, no bastacon lograr una cadena de custodia eficiente, sino también en capacitar a las policías y combatir la corrupción existente, pues es triste es ver que las policías encargadas de la investigación estánplagadas de personas ineptas y corruptas.
Lo anterior tiene gran relevancia, ya que la cadena de custodia es una figura tomada de la realidad, de la necesidad de establecer parámetros racionales enel manejo de los bienes que pueden aportar prueba para esclarecer los hechos en un proceso penal.
La importancia de la cadena de custodia es sobre los elementos materiales del delito y la evidenciafísica radica en que estas pueden probar la comisión de un delito, relacionar al sospechoso con la víctima o con la escena del crimen, establecer las personas asociadas con el delito, corroborar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Rectores Del Nuevo Sistema Penal Mexicano
  • Etapa de Investigación en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Mexicano
  • Nuevo sistema penal mexicano
  • Robo En El Sistema Penal Mexicano
  • Justicia Penal Nuevo Sistema
  • El nuevo sistema de justicia penal
  • NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS